STUDIO 54 NUEVA YORK

1977Abre sus puertas el Club Studio 54 en Nueva York

“Si no has estado en el 54, no sabes lo que es vivir”.
26 de Abril de 1977, Calle 54 Oeste en Manhattan, a la vuelta de la esquina del Teatro Ed Sullivan, lo que había sido el estudio 52 de la CBS, escenario de radio y televisión, abría sus puertas dando lugar a una de las más legendarias discotecas Neoyorkinas “Studio 54”.

La “culpa” de la apertura del club nocturno más importante del mundo, que se convertiría en una leyenda, fue del llamativo y abiertamente homosexual Steve Rubell y su amigo Ian Schrager.
El excéntrico Rubell decidía quién entraba a su club cargado de celebridades, saliendo a la puerta repleta de aspirantes y eligiéndoles al azar.
Dentro de Studio 54, al ser un antiguo teatro, en los palcos se daban todo tipo de encuentros sexuales y el consumo de drogas era ilimitado contando con una repleta pista de baile decorada con la figura de un hombre en la luna con un inhalador de cocaína.
La música disco debe mucho a este club y la cultura de los clubs en general, que intentaron de una y mil maneras llegar a su nivel, pero fracasando también una y otra vez. Studio 54 sólo ha habido una.
Una de la que eran clientes habituales Salvador Dali ,Frank Sinatra, Sophia Loren, Andy Warhol, Mae West, Calvin Klein, Truman Capote, Christina Onassis o Muhammad Ali entre otros muchos.
Cantantes, modelos, deportistas, actores, diseñadores, magnates, nadie era nadie en Nueva York sino era recibido en el 54.
En 1979 Rubell e Ian fueron detenidos por evasión de impuestos, nada más y nada menos que de aproximadamente dos millones y medio de dólares. Para darle más "inri", al entrar en la discoteca descubrieron tras las paredes cargas inmensas de dinero y cocaína.
El 54 cerró para reabrirse en varias ocasiones pero ya nunca más volvería a ser lo mismo.
Hoy en día el club es utilizado todavía como discoteca en las semanas en las que no hay obras teatrales, pero por allí ya no pasan Michael Jackson, Woody Allen, David Bowie, Richard Gere, Donald Trump, Mick Jagger, John Travolta…