MIGUEL ABUELO

Miguel Ángel Peralta, más conocido como Miguel Abuelo (Buenos Aires21 de marzo de 1946 - Munro26 de marzo de 1988), fue un músicopoeta y cantante argentino. Fue líder de Los Abuelos de la Nada y autor de canciones como Himno de mi corazón y Cosas mías. Forma parte de la primera camada de pioneros del rock argentino.Nació el 21 de marzo de 1946 en la maternidad del hospital Tornú de la ciudad de Buenos Aires, hijo de Virginia Peralta, mujer llegada a Buenos Aires del interior del país, madre soltera y pobre. Nunca conoció a su padre. El pequeño Miguel pasó su primera infancia viviendo en un orfanato hasta los cinco años, cuando finalmente el director del establecimiento lo acogió en su propia casa.


En 1966 conoce al escritor y periodista Pipo Lernoud, a Mauricio Moris Birabent y a Pajarito Zaguri en la Pensión Norte, donde ensayaban Los Beatniks, una de las bandas fundacionales del rock argentino. Miguel vivía cantando bagualas y escribiendo poemas. Se une a la gente de La Cueva, un bar-teatro de la calle Pueyrredón de Buenos Aires, en los largos «divagues» nocturnos que dieron origen al rock argentino, con Litto Nebbia (Los Gatos), Javier Martínez (Manal), «Moris», Pajarito Zaguri, Pipo Lernoud, Tanguito y otros, intercambiando poemas e ideas musicales.
Pasa un tiempo viviendo en esa pensión, compartiendo el cuarto con su amigo Pipo Lernoud, y luego se mudan a la casa de la madre de este, Mabel Lernoud.En 1967 Miguel formó Los Abuelos de la Nada, inspirado en una frase del libro de Leopoldo MarechalEl Banquete de Severo Arcángelo que decía: "Padre de los piojos, abuelo de la nada".
Reuniría con la ayuda de su amigo, el poeta Pipo Lernoud, la primera formación de Abuelos, reclutando músicos en Plaza Francia (lugar donde la juventud hippie argentina solía congregarse a fines de los 60).
La banda estaba conformada por Eduardo "Mayoneso" Fanacoa (teclados), Miky Lara (guitarra rítmica), Alberto "Abuelo" Lara (bajo) y Héctor "Pomo" Lorenzo(batería) y, ante la falta de una guitarra líder, Claudio Gabis, futuro guitarrista de Manal, colaboraría con la grabación del primer single de Los Abuelos de la Nada: "Diana Divaga", publicado por CBS en 1968.
Sin embargo, el papel de la guitarra sería ocupado, para la cara B del single ("Tema en flu sobre el planeta") por Norberto Aníbal Napolitano, más conocido como Pappo. Esta primera generación de Abuelos de la Nada estaría más ligada a la psicodelia de su época.
Por otro lado, esta primera etapa de los Abuelos es corta: hacia el año 1969 Miguel se desentiende del grupo, por diferencias con Pappo, y cede el liderazgo a este, orientándose entonces el grupo hacia el blues, tras lo cual la agrupación hace un par de presentaciones y graba el blues llamado La estación, publicado ese mismo año en el primer Lp del Sello Mandioca titulado UnderGround, tiempo después, el grupo decide disolverse.
En 1970 Miguel forma una nueva banda, llamada El Huevo, aportando en voz y guitarra junto con Pomo Lorenzo en batería, Carlos Cutaia en teclados, ​ pero dicha agrupación no dura ni trasciende. Miguel se siente frustrado, y exhausto además del tenso clima social que se vive bajo la dictadura de Juan Carlos Onganía, por lo cual decide viajar a Europa para escapar de dicho sistema político opresor. Había dejado dos simples como solista editados para el sello Mandioca.