Dos sellos musicales se disputan los derechos de 13 temas de Bob Marley

Un juez británico comenzó hoy en Londres a mediar entre dos compañías musicales enzarzadas en una disputa sobre los derechos de autor de trece canciones del icónico músico jamaicano Bob Marley, entre ellas "No Woman, No Cry".
   Los dos sellos enfrentados son Cayman Music y Blue Mountain Music, cuyos abogados desgranaron hoy algunos de sus argumentos legales en una audiencia celebrada en el Tribunal Superior de la capital británica, al inicio de un juicio que se resolverá previsiblemente a finales de semana.

   El caso se centra en un acuerdo fraguado en 1992, once años después del fallecimiento de la estrella del reggae en 1981, a los 36 años, víctima de un cáncer, que gestionaba la propiedad de los derechos de autor de "varios de los trabajos musicales" de Marley.
   Cayman Music considera que 13 de las canciones que el músico escribió cuando aún estaba sujeto a su contrato con ese sello durante los 70 no le fueron cedidas en base a ese acuerdo.
   El abogado de esa discográfica, Hugo Cuddigan, contó hoy que Marley había llegado a un acuerdo previo con ese sello a finales de 1973 y que pese a que el artista escribió esos temas entre octubre de ese año y octubre de 1976 -sujeto al control de Cayman- los sencillos fueron "fraudulentamente atribuidos" a otras personas.
   Durante la década de los 70 Marley escribió canciones cuyo crédito otorgó él mismo a amigos, como ocurrió con "No Woman, No Cry", cedida a Vincent Ford.
   Según se especuló durante años, el jamaicano pretendía eludir sus compromisos contractuales con Cayman Music, que había fichado al cantante, compositor y guitarrista en 1967 y que representó su catálogo hasta 1976.
   Fue, además, durante esos años cuando parte de los derechos de algunos de sus temas recayeron en Chris Blackwell, el fundador de Blue Mountain Music.
   Ahora, cuarenta años después, Cayman Music pretende recuperar el control de trece de los temas: "Crazy Baldhead", "Johnny Was", "Natty Dread", "Rastaman Vibration", "Rat Race", "Rebel Music (Road Block)", "So Jah Seh", "Them Belly Full", "Want More", "War", "Who The Cap Fit", y "Positive Vibration", al considerar que fueron entonces "mal atribuidos" y la citada "No Woman, No Cry". (EFE)