IKE Y TINA TURNER

1971Ike & Tina Turner reciben un disco de oro por su versión de “Proud Mary”

Estaban en la cima: en lo más alto de la montaña de la fama. El Rhythm & Blues tenía reyes y estos reyes eran, de momento y por entonces, una pareja. Más exactamente un matrimonio: Ike and Tina Turner.

Pese a que el nombre de él, Ike, iba por delante y de alguna manera suyo era el cerebro musical, en escena estaba claro que quien mandaba era ella, Tina, hasta el punto de relegar a su pareja a un segundo plano.
Eso, sumado al exceso en el consumo de alcohol y drogas, especialmente cocaína, y a presuntos malos tratos, llevó al deterioro del matrimonio y a la disolución del grupo que culminó con el divorcio en 1976. De hecho Tina reveló en sus memorias un intento de suicidio en 1968.
Sin embargo todo lo que rodeaba a la pareja era difícil de detectar en escena o en sus discos. En los primeros setenta ostentaban como decimos el reinado del Rhythm & Blues.
Cuando Ike & Tina Turner grababan su versión de un tema, ese era un mérito añadido para la canción, porque casi siempre recreaban y mejoraban los originales.
Eso pasó con “Proud Mary”, el tema de John Fogerty que ya había sido todo un éxito en la primera versión de Creedence Clearwater Revival, pero que cobró nueva vida en la de Ike & Tina Turner y que el 6 de mayo de 1971 obtuvo un disco de oro, anticipo del grammy que recibiría meses después.