JOE COKER

1944Nace Joe Cocker

Todos recordamos su versión del “With a little help from my friends” de los Beatles, pero lo cierto es que ya había hecho sus propias versiones de los 4 de Liverpool en una de sus primeras formaciones a finales de los 60, la llamada “The Grease Band. Ante su profunda voz y su carisma, ya habían pasado por bandas como Big Blues o The Avengers.

Sin duda este tema con la guitarra de Jimmy Page y la batería de B.J: Wilson (el de Procol Harum) fue hasta el momento y parece ser que para siempre, el momento más álgido de la carrera de Joe Cocker. Con ella lideró durante una semana la lista de singles de Gran Bretaña para un año después recuperarla en su participación en el Festival de Woodstock.
No demasiado prolífico a nivel compositivo sus mayores logros los ha conseguido interpretando a otros, como no a Los Beatles con temas con “I´ll cry instead”, “She came in trough the bathroom windows” o “Something” solo por solo poner un ejemplo, pero también sucumbió a los encantos de canciones como “Summer in the city” de Lovi´n Spoonful, “The Letter” de los Box Tops, “Just like a woman” de Bob Dylan, Bird on a wire” de Leonard Cohen, “Honky Tonk Women” de Los Rolling Stones o este, “Feelin´alright” de Traffic y una innumerable lista de grandes canciones de otros, que interpretadas con su personalísima voz ha sido capaz de hacerlas suyas.
Sus problemas con el alcohol trascendieron tanto que eclipsaron su trayectoria, hasta que en los años 80 y tras rehabilitarse, recupera su fama, sonando en todas las radiofórmulas y haciendo canciones para el cine como “Up where we belong” junto a Jennifer Warnes para el film “Oficial y caballero”, con el que conseguiría ni más ni menos que un Oscar o como no este “You can leave your hat on”, al ritmo del cual Kim Bassinger seducía a todos y a todas en la película “Nueve semanas y media”.
Este hombre con cara de buena persona y voz desgarradora nos ha demostrado a lo largo de un montón de años que se desenvuelve con su poderosa voz como nadie, dentro del rock y del blues y me atrevería a decir que algunos de sus covers superan al original.
Conocido como “The Sheffield Soul Shouther” (el alma Souther de Sheffield), ese chico que fue expulsado de la escuela y que nunca obtuvo un diploma, nació en esa localidad Sheffield, Inglaterra el 20 de mayo de 1944 bajo el nombre de John Robert Cocker.