TEARS FOR FEARS

1961Nace Curt Smith (Tears for fears)

Su reconocimiento llegó por ser el 50% de Tears for fears, junto a Ronald Orzabal y con quien vendería mas de 17 millones de álbumes por todo el mundo, pero antes de formar parte de ese exitoso dúo Curt Smith ya había sido miembro entre otros grupos de la banda Neon o la formación de ska Graduate.
Curt y Roland se conocieron con 13 años y enseguida se hicieron amigos no solo por su pasión por la música sino porque los dos pertenecían a familias un tanto conflictivas y eso les unió aun más hasta que a los 19 años formaron “Tears for fears”, donde Curt Smith ponía además de su talento, su voz. Sin embargo es curioso porqué uno de los temas más exitosos de Tears for fears “Everybody wants to rule the World” no fue interpretado por él.
Curt Smith nació el 24 de junio de 1961 en Bath, Inglaterra y además de ser un estupendo cantante, es también bajista, teclista y compositor. Y por todo ese talento le ofrecieron actuar en el festival Live Aid, oportunidad que tuvo que declinar debido al estrés que le estaba produciendo toda la vorágine de pertenecer a una de las bandas más representativas del pop de aquel momento...
El último tema que canto con Tears for Fears fue “Advice for the young at Heart” ya que abandono la formación en 1991 debido a los roces que aparecieron entre ellos, era natural, habían pasado casi 10 años de éxitos, pero ellos habían cambiado y ya no compartían tantas cosas como aquellos niños que se conocieron en Bath. Dicen que Orzabal soñaba con convertirse en productor y que eso añadido al la presión y el cansancio hizo que finalmente se separasen.
Y aunque Ronald continuó con Tears for Fears pero con pretensiones mucho menos comerciales y más sofisticadas , Curt Smith siguió con su nueva vida al otro lado del Atlántico, sacó un álbum en solitario por sus compromisos con la discográfica y fue presentador de TV hasta que conoció a Charlon Pettus con quien formo una nueva banda Mayfield… Pero los muchos fieles de Tears for Fears les añoraban e inevitablemente se volvieron a unir para lanzar “Everybody Loves A Happy Ending” en 2004. Su carrera en solitario no obtuvo el éxito deseado y parece ser que pasen los años que pasen Curt Smith no podrá desligarse nunca de Roland Orzabal y de Tears for fears, a quiénes debemos canciones como este “Woman in chains”.