LIVE 8

2005Se celebra el Live 8

Casi dos millones de personas se concentraron el 2 de julio de 2005 en los conciertos “Live 8” contra la pobreza. Hasta el momento, quizá uno de los mayores hitos en la historia de los recitales…Estrellas del rock y el pop, celebridades, políticos y multimillonarios acudieron a la llamada de Bob Geldolf para combatir la pobreza y el hambre.
Fueron diez conciertos celebrados en distintos puntos del planeta en los que los músicos apelaron a los jefes de Estado y de Gobierno del Grupo de los Ocho (G-8) a hacer más en favor de los más pobres.
Paul McCartney, Bono, Elton John, Jon Bon Jovi, Madonna, Elton John, Sting, Robbie Williams, REM y Destiny's Child, entre muchas otras estrellas del pop y el rock, usaron los escenarios de Tokio, Johannesburgo, Londres, Roma, Berlín, Filadelfia, París, Toronto, Moscú, y la ciudad inglesa de Cornwall, donde hubo un concierto alternativo, para hacer un multitudinario llamado de atención ante una audiencia estimada en 5.000 millones de personas.
En una carta abierta publicada en el diario británico ''The Times'', los organizadores de los conciertos Live 8 afirmaron: ''El 8 de Live 8 no son 8 músicos o bandas, sino ustedes, los 8 líderes del G-8''. ''Así como la gente demandó un fin a la esclavitud, demandó el voto femenino, demandó el fin del apartheid, nosotros ahora llamamos a poner fin al injusto absurdo de la extrema pobreza que está matando a 50.000 personas en el siglo XXI'', reclamaba la misiva.
El recital central se realizó en el Hyde Park de Londres, ante 220.000 personas, en el que estuvo el organizador de la serie de megaconciertos, el irlandés Bob Geldof. Allí, el cantante de U2 urgió a los líderes del G-8 a ''hacer historia haciendo historia a la pobreza''.
''Este es nuestro momento, éste es su momento, ésta es nuestra oportunidad de ponernos de pie por lo que es justo. No estamos buscando caridad, estamos buscando justicia'', aseguró Bono, un reconocido activista de los derechos humanos. El secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, aseguró que era ''maravilloso ver a tanta gente joven demostrando que un mundo mejor es posible''. ''Estas son las verdaderas Naciones Unidas. El mundo entero se ha unido en favor de los pobres'', subrayó Annan.