AL STEWART

1945Nace Al Stewart

Una vez más se cumple, en este caso con el escocés Al Stewart, la maldición de haber escrito una canción, ésta que suena, capaz de ensombrecer el resto de su producción. El autor de “El año del gato” nació el 5 de septiembre de 1945 en Glasgow, la capital de Escocia, donde dio sus primeros pasos, a principio de los sesenta, en un grupo pop llamado “The Sabres”.
A mediados de la década sentó sus reales en Londres, ya como solista y encuadrado en el folk, movimiento pujante en la época, siguiendo los pasos de su paisano Donovan.
El primer sencillo que grabó fue un fracaso comercia,l pese al cual pudo grabar, eso sí, con otra compañía un primer álbum con arreglos demasiado orquestados y barrocos, muy a la época.
Hubo que esperar un segundo álbum, Love Chronicles, para que Stewart alcanzase el éxito a ambos lados del Atlántico.
Algo muy característico en la producción de Al Stewart es el cuidado puesto en la selección de los músicos con los que graba. Así, si en “Love Chronicles” contó con la guitarra del Led Zeppelin Jimmy Page, en trabajos posteriores, producidos por Alan Parsons, tuvo al teclista de moda, Rick Wakeman, o al guitarrista Brinsley Schwartz.
Fue ya en 1976 y despuçes de un cambio de discográfica -aunque no de productor, que seguía siendo Alan Parsons- cuando publicó el mítico “Year of de cat”, seguido, dos años después, de “Time Passages”.
A partir de ese momento, fue desapareciendo y, aunque de vez en cuando sigue presentándose en público, para él, el éxito es algo del pasado