34 años de la muerte de John Lennon

John Lennon llegaba esa noche a la puerta de su departamento en el edificio Dakota, un edificio victoriano con vista al Central Park, en Nueva York. Lo esperaba un aparente admirador, Mark David Chapman, de 25 años de edad.

Ese mismo 8 de diciembre Lennon ya lo había visto cerca de la puerta principal del inmueble. Un fotógrafo llamado Paul Goresh fue testigo de que Chapman había estado rondando a Lennon ese día.

Lennon finalmente había accedido a autografiar un disco a Chapman y creyó que con eso se retiraría. Le pregunta si desea algo más.

Yoko Ono estaba cerca, en un automóvil, y John finalmente sube y se van rumbo a un estudio de grabación.

Pero Chapman decide quedarse. Lleva desde la mañana rondando a Lennon. Anne Leibovitz había fotografiado ese 8 de diciembre a Lennon para la revista Rollin Stone temprano.


Chapman observa que regresa por la noche.  Ve la limusina de Lennon, se detiene, baja Yoko Ono y detrás de ella aparece John.

Mark David Chapman disparó contra Lennon y se queda en la escena del crimen, mientras que  Yoko Ono se tira al piso y el conserje patea el revólver calibre 38.

Gravemente herido, el músico y compositor fue llevado en una ambulancia al hospital Roosevelt, pero los médicos lo declararon muerto al ingresar al quirófano. Una bala le destrozó la arteria aorta y había perdido mucha sangre.

Tenía disparos visibles en el pecho, el brazo izquierdo y la espalda.

El doctor Stephen Lynn, responsable del área de urgencias confirmaría poco después el fallecimiento ante decenas de reporteros.

Lennon tenía al morir 40 años apenas cumplidos.

"John Lennon llegó a la sala de emergencias de este hospital esta noche; cerca de las 11 pm, estaba muerto al llegar".

La muerte de John Lennon electrizó a los estadounidenses porque su huella con los Beatles era relativamente reciente. Pocas horas después, un sorprendido Paul McCartney expresaba su conmoción ante las cámaras.

Estaba en un estudio de grabación en Londres cuando supo de la muerte de John.

En Inglaterra, donde John había nacido al igual que sus ex compañeros, George Harrison fue enterado cuando pasaba unos días en su propiedad campestre, pero evitó hacer declaraciones.

Yoko Ono recordó que previo al 8 de diciembre, con mucho trabajo por hacer, John le dijo que estaría con ella a pesar de todo.

John Winston Lennon nació Liverpool, y sus padres fueron Julia y Alfred Lennon. Su llegada al mundo ocurrió el 9 de octubre de 1940.

Pero fue su tía Mary Smith quien prácticamente se hizo cargo de él debido a los problemas de familia entre Julia y Alfred. Obtuvo la custodia y se convertiría en su madre adoptiva.

En Liverpool el niño Lennon descubriría que la música era lo suyo tocando un banjo una pieza de Fats Domino. Estaba a muy poco de formar "The Quarrimen", que serviría de base a los "Beatles".

La música pop debe un cambio de esquemas, un ritmo pegajoso, de atrevimiento y de conceptos que serían imitados o rebasados años después.

Fue la conjunción de talentos de Lennon, McCartney, Harrison y Starr.

Y las letras en buena parte eran del propio Lennon y de Paul McCartney.

El inicio de los 60, con ellos en lo musical, trajo una nueva época.

Las cosas fueron bien solo al principio, en 1962 cuando quedaron definidos los integrantes del grupo, ya sin cambios y presentándose en pequeños locales de Liverpool e incluso de Hamburgo bajo la representación de Brian Epstein. "Love me do" fue su primer gran éxito.

Tendrían más éxitos como "Ana", "She loves you", etcétera, que forman parte de la etapa de arranque, para algunos la mejor.

Después tomaron la decisión  de dedicarse a grabar nuevos materiales. "Sargento Pimienta" sería parte de esa etapa.


Al final hubo divergencias que terminaron en discusiones.

Algunos atribuyen a Yoko Ono que se acentuaran las diferencias.

Lennon, lejos de sentirse solo, comenzó una carrera aparte desde 1971. Se convirtió en una figura por sí mismo.

Y también cobró notoriedad por sus estridentes llamados a la paz, o por mensajes como el de "Imagina", que plantea un mundo hasta cierto punto irreal.

John fue el primero en morir, a los 40. En 2001 moría George Harrison, víctima de cáncer.

Paul McCartney y Ringo Starr prosiguen activos. Y Mark David Chapman continúa en prisión en Nueva York tras negársele en 2012 la posibilidad de salir libre.