ROY ORBISON

1988Muere Roy Orbison

Nació en el corazón de Texas el 23 de abril de 1936. Unos años antes de la Segunda Guerra Mundial, razón por la que sus primeros años los vivió allí donde sus padres se trasladaron en busca de trabajo en la industria militar hasta que, en 1946, la familia se estableció en la ciudad petrolera de Wink.
Los Wink Westerns, el primer grupo que tuvo Roy Orbi son, de quien estamos hablando, lo fundó cuando tenía 13 años y con él obtuvo su primer contrato discográfico en 1956, cuando Johnny Cash le llevó ante Sam Phillips, propietario de la Sun Records que los rebautizó como The Teen Kings.
Orbison fue redefiniendo su estilo hacia el rockabilly y a pesar de tener muchos seguidores estos nunca fueron legión. Sin embargo su música fue versionada por los grandes del momento y después de cambiar varias veces de discográfica y de establecerse en Nashville, le llegó su primer gran éxito con el tema “Only the lonely”.
Estamos en los primeros años sesenta y Orbison es de los pocos jóvenes intérpretes norteamericanos que sobrevivieron a la Brithis Invasión, hasta el punto de que fue telonero en giras de los Beatles y los Rolling Stones.
Por desgracia, el éxito absoluto no tocó con su varita a Roy hasta que “Pretty Woman”, la nueva visión de la cenicienta en el cine, tomó uno de sus éxitos “Oh, pretty woman” como tema central de su banda sonora. Pero ya era tarde, porque Roy había fallecido el 6 de diciembre de 1988.
Para entonces Roy había sido acogido y reconocido por músicos como George Harrison y Tom Petty que se unieron a él para formar los Traveling Wilburys, un grupo fantasma en el que estos tres grandes de la música adoptaron falsas identidades.