JOE COCKER

John Robert Cocker (SheffieldInglaterra20 de mayo de 1944 - CrawfordColoradoEstados Unidos22 de diciembre de 2014- ), más conocido como Joe Cocker, fue un cantante y músico derockblues y soul.

Conocido por su voz áspera y por los movimientos espasmódicos de su cuerpo, Cocker centró su carrera musical en versionar canciones de otros artistas, particularmente de The Beatles. Al respecto, su versión de la canción «With a Little Help from My Friends» alcanzó el número uno en la lista UK Singles Chart en 1968 y fue utilizada como tema principal de la serie de televisión The Wonder Years.
Cocker recibió también varios premios a lo largo de su trayectoria musical, incluyendo el Grammy a la mejor actuación pop vocal de grupo, así como el Óscar y el Globo de oro a la mejor canción original por «Up Where We Belong», un dúo con Jennifer Warnes número uno en la lista estadounidense Billboard Hot 100. En 1993, Cocker fue nominado a un premio Brit al mejor artista británico y fue galardonado con una placa Sheffield Legends en su ciudad natal. En 2008, recibió la Orden del Imperio británico en el Palacio de Buckingham por sus «servicios a la música». Fue también situado en el puesto 97 de la lista de los cien mejores cantantes según la revistaRolling Stone.Durante los últimos años de su vida, Cocker sufrió cáncer de pulmón que no trascendió a la opinión pública hasta finales de 2014. El 17 de septiembre de 2014, durante un concierto en el Madison Square Garden, su amigo Billy Joel comentó que Cocker «no estaba muy bien en este momento» y respaldó su introducción en el Salón de la Fama del Rock and Roll.
El 22 de diciembre de 2014, Cocker falleció a causa del cáncer en Crawford (Colorado) rodeado de su familia. En una nota de prensa, su familia comunicó que el músico sería enterrado después de un funeral privado y pidió que en lugar de flores, se realizasen donaciones a The Cocker Kids' Foundation, una fundación no lucrativa dedicada a la ayuda de jóvenes Paul McCartney y Ringo Starr, los dos miembros de The Beatles aun vivos, se sumaron a una larga lista de tributos de compañeros de profesión como Tom MorelloSteven TylerBoy GeorgeBryan AdamsJoe Walsh y Peter Frampton.