MURIO UN HOMBRE DE LA CULTURA ARGENTINA -SERGIO RENAN

SERGIO RENAN...LA TREGUA


El actor, director de cine, teatro y ópera falleció tras estar internado desde hace tres meses por una infección. Sus restos serán velados hoy en el Teatro Colón.Sergio Renan, dueño de una extensa carrera en el cine y teatro, murió a los 82 años. Estaba con internado desde hace tres meses por una infección y no pudo recuperarse. Trabajó como actor y director de cine, teatro y ópera. Entre sus diferentes trabajos, se destacó por dirigir en 1974 La tregua, la primera película argentina nominada a los premios Oscar.


Nació en Buenos Aires, el 30 de enero de 1933 y su verdadero nombre era Samuel Kohan. Su padre, Alejandro Kohan, de origen ruso, se instaló en el país cuando era solo un adolescente. Luego se mudó a la provincia de Entre Ríos donde se casó y trabajó junto a su mujer Ana como maestros rurales hasta que se mudaron a Buenos Aires y abrieron una mercería en el barrio de Once. La pareja tuvo dos hijos.
En la infancia, Sergio se interesó por la literatura y asistió al colegio Mariano Moreno. A partir de los 13, tomó clases de violín y realizó algunas presentaciones en el teatro Colón, pero años más tarde abandonó. Comenzó a dar sus primeros pasos en la actuación de la mano del productor y director David Stivel.
A los 18 años se casó y tuvo una hija (Nora), pero el matrimonio duró dos años y medio. En esa etapa de su vida, se dedicó a la actuación y participó en películas como La cifra impar (1962), Circe (1964) y El perseguidor (1965). En la década de los 70, dirigió en la pantalla chica Grandes novelas y debutó como director de teatro con Las criadas.
En 1974, dirigió el filme La tregua, basada en la novela homónima del escritor Mario Benedetti, que fue protagonizada por Héctor Alterio y Ana María Picchio. Fue la primera cinta argentina y sudamericana en ser nominada como Mejor Película Extranjera en los Oscar, pero la estatuilla se la llevó Amacord.
El artista estuvo al borde de la muerte cuando en 1997 sufrió una pancreatitis aguda que lo llevó a estar 64 días en coma. Pudo recuperarse, pero le quedaron varias secuelas tras esa grave enfermedad, como la diabetes.
En 1989, Renan asume como director del Teatro Colón, tras ser nombrado por Carlos Grosso, quien en ese momento era intendente de la Ciudad de Buenos Aires. Siguió en ese cargo hasta 1996 y volvió brevemente en 2000, logrando una muy buena gestión. También fue director del Fondo Nacional de las Artes de la República Argentina. Este sábado sus restos serán velados en el Colón.