ANDRES CALAMARO

Andrés Calamaro (Buenos Aires22 de agosto de 1961) es un cantantemúsicocompositor yproductor discográfico argentino.


A lo largo de su carrera ha pertenecido a bandas como Los Abuelos de la Nada y Los Rodríguez, teniendo también una destacada carrera como solista. Ha vivido a lo largo de su vida alternando entre Buenos Aires y Madrid. Es hermano del también cantante Javier Calamaro.Calamaro recibe su primer instrumento, un bandoneón, a los ocho años. Dos años después compone su primera canción, «La chica del paraguas», de Los Gatos. Desde los trece años se vuelca con la guitarra eléctrica y al piano, instrumento que aprende a tocar junto a su maestro Oswaldo Calo. Años después, en Uruguay, Calamaro recibe su primera oferta de trabajo, como teclista en el grupo Raíces, al que fue recomendado por Sergio Makaroff. Debuta oficialmente como músico con el disco de este grupo: B. O. V.
Durante su juventud cursa durante poco tiempo la carrera de derechos humanos, para finalmente dedicarse de lleno a la música. Prueba suerte con la Chorizo Colorado, Blues Band, que forma con su amigo Augusto Gringui Herrera, para intentarlo después con una agrupación que seguía la línea de The Platters, inclinándose por el rock, para así definirse de nuevo junto a Gringui, en lo que sería su proyecto, Elmer's Band, al que se suma Eduardo Cano (posterior bajista de Los Twist).
Toca como músico de sesión, para artistas como Los Hermanos Makaroff y Julián Petrina. Héctor Zeta Bosio lo invita a unirse a una banda local llamada The Morgan, junto a Charly Amato y Sandra Baylac en la cual también tocaba Gustavo Cerati. Luego participa en el grupo "Stress" formado por Sandra Baylac (cantante), Pablo Guadalupe (batería), Carlos Amato (guitarrista), Gustavo Cerati guitarrista y Zeta Bosio (bajo). Calamaro reemplazaba a Alejandro O'Donell. El grupo "Stress" fue la génesis de "Los Estereotipos".
Posteriormente la banda pasaría a llamarse Proyecto Erekto, cuando se suma a ellos Gustavo Cerati. Dicho proyecto acabaría evolucionando con la presencia de Charly Alberti, ya sin la presencia de Calamaro, para finalmente convertirse en la exitosa banda Soda Stereo.
Gracias a la ayuda de su amigo Alejandro Lerner y de Pipo Lernoud, quienes lo recomiendan como tecladista, Calamaro es convocado por Miguel Abuelo para un nuevo proyecto musical

Los Abuelos de la Nada y primera etapa solista (1982 - 1989)Los Rodríguez (1990 - 1996)Segunda etapa solista y El salmón (1997 - 2000)


Tercera etapa solista (2001 - actualidad)Como otras personalidades del mundo de la música, Calamaro no ha estado exento de polémicas, bien por enfrentamientos con otros artistas, bien por sus declaraciones.



Durante la gira de presentación de Alta suciedad, en un recital en La Plata, bromeó con el público aludiendo a la posibilidad de fumarse unporro de marihuana. El episodio hizo que se le iniciara una causa por apología al consumo de drogas, caso que se resolvería con su absolución en abril del 2005.
Por esos mismos años mantuvo un enfrentamiento con Charly García, llegando a amenazar al músico en reiteradas ocasiones, aunque sin llegar al enfrentamiento físico. Los medios especularon con que la razón del distanciamiento de ambos artistas después de años de buenas relaciones (García produjo el primer solista de Calamaro y grabaron juntos en más de una ocasión) se debía a una supuesta relación amorosa de García con Erica García, quien por entonces acababa de romper con Calamaro y se desempeñaba como mánager de García. Sin embargo, esta versión nunca fue confirmada ni refutada.
En 2005 inició una relación con la actriz Julieta Cardinali, con quien tuvo a su hija Charo en 2007 y con quien contrajo matrimonio el 23 de julio de 2010. Sin embargo, el matrimonio duró apenas cuatro meses, antes de terminar en una mediática separación y en reclamos por parte de Cardinali sobre la responsabilidad de Calamaro sobre su hija. Desde 2011, el músico mantiene una relación con la modelo Micaela Breque.
Uno de los aspectos que más polémica ha causado es su afición a las corridas de toros, las cuales ha defendido con frecuencia tanto en entrevistas como en las redes sociales, lo que le ha traído críticas de un sector del público.
En ocasión de la prohibición de las corridas en Cataluña en 2010, durante una entrevista con el humorista Andreu Buenafuente expresó su desacuerdo con la medida y leyó un mensaje en el que renuncia a su "progresía" en protesta por la prohibición de ésta práctica. Calamaro ha aludido a la tauromaquía en varias ocasiones en su música, por ejemplo en la canción Media Verónica, llamada como una forma de ejecutar el lanzamiento del capote durante la corrida.