ISAAC HAYES


Nacido en Covington, Tennesse, el 20 de agosto de 1942, fue educado por sus abuelos, ya que sus padres murieron cuando aún era un niño.


Como tantos otros músicos negros, su primer escenario y su primera escuela fue la Iglesia, en la que debutó cantando a los cinco años.
Ese fue sólo el primer paso. Más tarde estudiaría de manera autodidacta piano, órgano y saxofón para, a continuación, trasladarse a Memphis, donde comenzó a tocar en los clubes de la ciudad.
En 1962, después de pasar por numerosos grupos, comenzó a grabar para pequeñas compañías hasta que, dos años más tarde, gracias a que tocaba el saxo para los Mar-Keys, entró en conrtacto con la compañía Stax, artífice de sus éxitos.
Isaac Hayes se convierte en un músico de estudio que toca tanto el saxo como los teclados en sesiones con Otis Redding, Sam & Dave, Carla Thomas o Johnnie Taylor.
En 1967 lanza su primer álbum en solitario y en 1970 su disco clave “The Isaac Hayes Mouvement”. Sin embargo fue el tema central de la película “Shaft”, en pleno auge del cine heccho por negros y para negros, la que le dio más gloria, al convertirle en el primer músico negro en conseguir el oscar a la mejor BSO.
La música de Hayes, encuadrada en el llamado “sonido Memphis”, se caracteriza por la hábil combinación de los arreglos orquestales con la electrónica y su propia voz. Ya más adelante Hayes pondría su música al servicio de solistas como Dionne Warwick.
Pese a que ha continuada grabando discos, en los últimos años su popularidad le viene fundamentalmente de su colaboración con la serie de dibujos animados “South Park”, en la que dobla a uno de los personajes: Chef. Una colaboración que abandonó en marzo de 2006 por lo que consideró “burlas inapropiadas” vertidas en la serie contra la religión.