NITO MESTRE

Carlos Alberto Nito Mestre (Buenos AiresArgentina3 de agosto de 1952) es un músico argentino, conocido por ser la voz principal & guitarrista del famoso dúo Sui Generis con Charly García, a mediados de los años sesenta mientras cursaba sus estudios secundarios en el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno (Buenos Aires) conoció al músico Charly García, al principio ninguna empresa discográfica se interesó por el grupo, hasta que en 1972
Pierre les presentó al productor Jorge Álvarez, uno de los fundadores de la discográfica independiente Mandioca. En 1974, Sui Generis no era el tímido dúo acústico que había debutado dos años atrás, para este proceso trabajaron en los estudios una vez más bajo la supervisión de Billy Bond, con el paso de los años Charly García & Nito Mestre decidieron decir adiós en su último recital en el Luna Park en 1975, durante el recital se grabó la película Adiós Sui Géneris. Después de la separación de Sui Generis se creó el grupo PorSuiGieco por María Rosa Yorio(esposa de Charly García) un grupo con mucha repercusión y éxitos en esos tiempos, durante algún tiempo Nito Mestre tuvo problemas con el alcohol, durante 1996 tuvo que estar internado por alcoholismo.Nito Mestre estudio en el Instituto Social Militar Dr. Dámaso Centeno, junto a Charly García, su mejor amigo, ellos se conocieron en el secundario a mediados de 1969. Ambos estaban en el coro de la escuela, con el tiempo empezaron a tener una buena amistad, Charly García tocaba el piano, Nito Mestre tocaba la guitarra acústica cada uno de ellos tenían sus bandas To Walk Of Spanish de Charly García y The Century Indignation.
Comenzó su carrera como músico en la secundaria. Unido a Charly García, Carlos Piegari, Alejandro Correa, Beto Rodríguez y Juan Belia formaron Sui Generis. Nito siempre fue la voz principal, el tocaba la guitarra acústica.
Después de la separación de Sui Generis, Nito Mestre armó una banda a la que llamó Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre. Formada por María Rosa Yorio (voz), Rodolfo Gorosito (guitarra), Alfredo Toth (bajo), Mono Fontana (batería), Osvaldo Calo (piano), que en 1978 fue remplazado por Ciro Fogliatta (teclados). El grupo fue un gran éxito como para dicha época de la música.
En 1977, Nito Mestre y Los Desconocidos de Siempre participaron con Charly García en el mítico Festival del Amor, donde se reunieron Sui Generis y PorSuiGieco.En 1982 Nito Mestre retornó a la música con la que sería su obra maestra, 20/10, en la que participaron Charly García y León Gieco. En pocas semanas el disco logró el «disco de oro» (un premio a las ventas).
En 1983 presentó su disco Escondo mis ojos al sol, en el que colaboró Mercedes Sosa. Este disco fue presentado en septiembre en el Estadio José Amalfitani del club Vélez Sarfield.
En 1984 se unió a Juan Carlos BagliettoCeleste Carballo Oveja Negra, para presentar un espectáculo colectivo llamado Por qué cantamos. La gira incluía presentaciones en Chile.
Al año siguiente publicó un sólido álbum titulado simplemente Nito, en el que presentó a su banda de apoyo compuesta por Gringui Herrera (Guitarras), Gustavo Giuliano (Bajo), Mauricio García (Teclados) y Oscar Moro (Voz) Tres años después se radicó en Chile y trabajaría a dúo con el guitarrista chileno Eduardo Gatti. Producto de esta colaboración aparecería el CD Entrada de locos, lanzado solamente en Chile y Mendoza, además en 1988, grabaría en conjunto con Álvaro Scaramelli, el single Abrelatas, del disco Secretos Develados.Despidiendo el milenio, Mestre sacó a la luz pública un disco que le hizo volver a la fama de antaño, Colores Puros.
En el año 2000, se produjo el reencuentro oficial de Sui Generis. Sinfonías para adolescentes logró un gran éxito. Simultáneamente, apareció aquel recopilatorio Lo mejor de Nito, que incluye temas de los 3 primeros álbumes con Los Desconocidos de Siempre. Al año siguiente fue editado el álbum en vivo Si - Detrás de las paredes.
En el año 2000 fue el año de los grandes éxitos. Dos discos recopilatorios fueron editados, Esperando crecer: antología 1982-1986 y Años.
Para el 2010, Nito Mestre lanzó su octavo disco titulado Mestre. (según el, una continuación de su antiguo álbum20/10) el que incluye la participación de Beto Cuevas Este disco fue grabado en su mayor parte en Miami, con el reconocido guitarrista/productor Pablo Manavello como ingenierro de grabación a Iker Gastaminsa Su agente de prensa en ese entonces era Margarita Bruzzone otra productora que trabajó con el durante algún tiempo para la grabación de 20/10.
En 2013 Nito lanza su primer DVD Nito Mestre Completo: En Vivo, grabado en el NDN Teatro.
En septiembre de 2000 filmó e grabó junto a La Orquesta Sinfónica de la Universidad de San Juan e el Coro de La Universidad De San Juan. Se sigue presentando en el exterior.
En el año 2010 lo empieza grabando un E.P. (Extended Play) en Buenos Aires con el tema «Naomi» del conocido compositor chileno Eduardo Gatti.
Durante abril se presentó en Nueva York y Los Ángeles, y luego hizo una serie de presentaciones en Argentina junto a Silvina Garré
El día 1 de abril de 2010 terminó de grabar su E.P. en los estudios Burn's Station ―en Burns (Nashville)―. Los temas fueron
  • «Flores En El Mar» de Nito Mestre dedicado para su madre
  • «My Dear» de Nito Mestre dedicado a su mujer Pamela Gowland
  • «Con Un Beso En La Nariz» de Nito Mestre para su madre
  • «Naomi» de Nito Mestre tocado en vivo en el año 2000