BRUCE SPRINGTEEN


El Boss nace en Freehold (Nueva Jersey). Entre sus mayores éxitos están “Dancing In The Dark”(1985) y “Streets of Philadelphia” (1994), tema incluido en la bso de “Philadelphia”, protagonizada por Tom Hanks.



Con este tema ganó cuatro Grammys: canción del año, tema compuesto para película, mejor tema de rock y mejor interpretación de rock. Tiene otros dos Grammys conseguidos en 1987 por el álbum “Tunnel of Love” (mejor interpretación de rock) y en 1996 por el álbum “The Ghost of Tom Joad” (mejor álbum de folk contemporáneo).
Lo cierto es que desde el principio su fama de estar al margen de la industria, su individualidad, su constantes críticas al sistema y extravagancias –se negaba a actuar como telonero de otros artistas y raro era que concediera entrevistas- no le ayudaron en absoluto. Aunque su talento era indiscutible y perceptible por los más entendidos . De hecho, uno de los más prestigiosos críticos musicales de la época, John Landau, que más tarde se convertiría en su productor, afirmó tras verle actuar: “he visto desfilar por delante de mis ojos todo el pasado del rock and roll. Pero también algo más. He visto el futuro del rock n´roll y su nombre es Bruce Springsteen”.
Tras la publicación de su primer álbum y la formación de la archiconocida E Street Band, Bruce Springsteen logra su consagración definitiva con ‘’Born to run’’, con el que conseguiría entrar en el TOP 10 de la listas de ventas y mostraría al mundo el poder de su música, un rock con mucha carga del pasado, pero de plena actualidad gracias a unas letras, pesimistas y oscuras , con las que retrata el presente que nos ha tocado vivir.
A partir de ahí, la carrera del ‘’jefe ‘’, el apelativo con el que fue bautizado desde entonces, ha sido imparable. En nuestro país, su legión de incondicionales le ha aupado al nº1 de las listas de éxitos en numerosas ocasiones. Con cada disco, con cada actuación, ha evidenciado que es un hombre de principios, comprometido con la realidad y con una responsabilidad clara: la denuncia. 
  • Una trayectoria coherente y honesta que tuvo su clímax con ‘’Born in the USA’’, una despiadada crítica al sueño americano, a la mentira de la igualdad de oportunidades en una América que mudó de rostro ante la comunidad internacional después de que Springsteen le quitara la careta…
    La brillantez artística de The Boss es indiscutible. Así lo demuestran todos sus trabajos, incluso, los realizados al margen de la E Street Band. En 1994 vio como el rock recibía un Oscar. ‘’Streets of Philadelphia’’, el tema que Springsteen compuso para la banda sonora del filme, conseguía la estatuilla dorada y cuatro años más tarde ingresaba en el salón de la Fama del rock and roll.
    Bruce Springsteen ha visitado España en numerosas ocasiones, la primera fue el 21 de abril de 1981, en el Palacio Municipal de los deportes deBarcelona, acompañado por The E Street Band. La entrada para aquel concierto costaba 9.000 pesetas y fue el concierto presentación del álbum The River. Desde entonces ha visitado nuestro país más de una decena de veces, sumando más de 40 actuaciones y superando el millón de espectadores. Para el recuerdo queda el directo del 16 de octubre de 2002 en el Palau San Jordi de Barcelona, una de las ciudades que más veces ha visitado, y del que se publicó un DVD, y su último concierto en Madrid, en el estadio Santiago Bernabéu, en el que dio el concierto más largo de su vida hasta aquel momento; 3 horas y 48 minutos.