DERECHOS HUMANOS YA!!!

Un dia  como  hoy  2-9-1998 inicio de la  gira  Anmistia  internacional...

También ese mismo año los artistas más destacados unen sus voces para gritar: “¡Derechos humanos ya!”.


Entre septiembre y octubre de 1998 artistas como Sting, Bruce Springsteen, Tracy Chapman o Peter Gabriel decidieron mover las conciencias con una gira mundial a favor de Amnistía Internacional. El estadio de Wembley sirvió de escenario para el concierto inaugural del tour, tal día como hoy pero de 1998 y, de paso, para conmemorar los 50 años de la declaración de los Derechos Humanos.
Tras este multitudinario concierto, 19 actuaciones más en 15 países diferentes. Durante 6 semanas, Bruce Springsteen y la E Street Band, Sting, Peter Gabriel, Tracy Chapman y Youssou N’Dour, entre otros, se encargaron de concienciar a través de la música.
Otro concierto importante tuvo lugar el 10 de septiembre (día de los derechos humanos). Celebrado en París sobre el escenario: Radiohead, Asian Dub Foundation, Bruce Springsteen, Tracy Chapman, Alanis Morissette, Youssou N’Dour y Peter Gabriel, con la asistencia especial del Dalai Lama y de activistas internacionales de derechos humanos.
“Get Up, Stand Up” era el tema que abría los 20 conciertos. Pero en cada uno de los lugares que visitaba la gira, se ofrecía una sorpresa y se invitaba a artistas locales.
Así:
• Joan Baez abrió las tres fechas EE.UU.
• Roy Orbison apareció con Springsteen en el espectáculo de Oakland.
• Ravi Shankar estuvo en el de Nueva Delhi.
• Milton Nascimento, en Brasil, con Pat Metheny como invitado especial.
• Y en España, fue El Último de la Fila, el grupo invitado en el único concierto celebrado en el Nou Camp de Barcelona.
El 15 de octubre en el Estadio Río de la Plata de Buenos Aires se ponía punto y final a esta irrepetible iniciativa.
Esta “Gira Amnistía Internacional” sería la segunda organizada por unos artistas ya muy conocidos. Dos años antes, Bono y U2 impulsarían la idea de realizar 6 conciertos multitudinarios destinados a recaudar fondos y difundir las actividades de Amnistía Internacional. Sting, Peter Gabriel, Bryan Adams, Lou Reed, The Neville Brothers y otros artistas se sumarían y llevarían a cabo estos conciertos bajo el slogan: Conspiracy of Hope (Conspiración de esperanza).