YOUSSOU N DOUR


Youssou N’Dour nació en Dakar el 1 de octubre de 1959. Es quizá el cantante senegalés más conocido de la historia y uno de los máximos impulsores de la difusión de la música popular de su país en todo el mundo. Los Wolof son un grupo étnico que se localiza en Senegal, Gambia y Mauritania…



En Senegal representan la etnia mayoritaria y el 45% de la población se considera integrante de la misma. La ancestral música popular de la que bebe N’Dour es conocida en wolof como mbalax, un sonido misceláneo del griot tradicional con ritmos afrocubanos, que aparecieron en el viaje de regreso de los caribeños a África Occidental en los años 1940, 1950 y 1960.
Sería una década después, cuando esta mezcla se fusionó con ritmos de danzas senegalesas, solos de saxofón, guitarras, percusiones y cánticos religiosos sufíes musulmanes. Si a esto añadimos que los músicos senegaleses empezaban a recibir soberbias influencias del jazz y el rock norteamericano de mano de Jimi Hendrix , Carlos Santana o James Brown, obtenemos como resultado un mbalax diferente que tiene en Youssou N’Dour su principal baluarte.
Fue un artista precoz, con tan solo 12 años daría sus primeros conciertos y en poco tiempo su popularidad creció como la espuma. Tras su paso por varias formaciones creó la suya propia, la Étoile de Dakar, con la que se ha consagrado como uno de los músicos africanos más valorados en Occidente. Son conocidas sus colaboraciones con Peter Gabriel, Sting, Neneh Cherry, Wyclef Jean, Paul Simon, Bruce Springsteen, Tracy Chapman o Branford Marsalis. Pero lo más importante es que en Senegal es un mito, un autentico icono del compromiso social y cultural. Y en Francia le adoran tanto musicalmente como por reiterada colaboración con organismos internacionales como Amnistía Internacional ,la ONU o UNICEF. Incluso participó en el proyecto JOKO para instalar Internet en Senegal y que así se conectara con todo el mundo. Pero antes, Youssou N’Dour ya se había encargado de difundir el legado senegalés a todos los rincones a través de su música.