FANGIO -EL ESTUDIO DE ADN DIO POSITIVO

Determinaron que Juan Manuel Fangio tiene un hijo

MAR DEL PLATA.- El estudio genético determinó coincidencias del 99,99985%. Y ya no deja demasiado por discutir. El apellido Espinoza que lo acompañó durante 77 años pronto será un recuerdo. Apenas se completen los trámites del juicio de filiación que empezó hace más de dos años, se podrá presentar como tantas veces soñó: Oscar Alcides Fangio. Y dirá, ya sin dudas, que es el primer hijo y, por ahora, único heredero del quíntuple campeón mundial de Fórmula 1 Juan Manuel Fangio.

El juez Rodrigo Cataldo, titular del Tribunal Civil y Comercial N° 5, confirmó ayer que los análisis de ADN remitidos por la Asesoría Pericial permiten sostener sin margen de error que Espinoza es descendiente directo de Fangio.
Ahora la otra expectativa que el demandante tiene en tribunales es la posibilidad de tener un hermano. Rubén Vázquez, de 72 años, residente en Cañuelas y casi un calco del mejor piloto argentino de todos los tiempos, también espera por el resultado del cotejo genético al que se sometió en el marco de un juicio de filiación. Su causa se tramita en el Juzgado en lo Civil y Comercial N° 13, de La Plata, y espera pronta resolución.
Espinoza nació y vive en Balcarce, tiene antecedentes como piloto de competencias automovilísticas y más allá de lo que diga su actual documento, llevaba una identidad paralela que sus vecinos le habían impuesto de manera natural: para ellos era y -ahora más que nunca- es Cacho Fangio.
"Ahora sí podrá tener su partida de nacimiento, DNI y demás documentación personal con el apellido que le corresponde, que es el de su padre biológico", explicó a LA NACION el abogado de Espinoza, Oscar Scarcella.

La herencia

La definición que logró la causa abrió, entonces, el camino para que avance otra que tiene que ver con los bienes que pertenecieron a Juan Manuel Fangio y cuyo destino no está del todo claro.
Scarcella sostiene que su cliente aparece al momento como único heredero, aunque a la vista no existen bienes materiales a los que acceder. En principio la única expectativa serían los derechos sobre el uso del apellido, que están en manos de la Fundación Fangio, responsable del museo que, en Balcarce, resume la historia del múltiple campeón.
Miguel Ángel Pierri, abogado de Vázquez, espera por la confirmación judicial, pero da por seguro que el resultado será positivo, similar al de Espinoza. "Puede ser antes de fin de año o después de la feria, pero no demorará mucho", afirmó.
Los cotejos genéticos se hicieron de manera simultánea en agosto pasado. Cataldo ordenó la exhumación del cadáver de Fangio, que se encuentra en el cementerio de Balcarce, y acompañó el traslado de muestras hasta los laboratorios de la Asesoría Pericial.
Espinoza llegó en el comienzo de un prolongado vínculo que Fangio mantuvo con Andrea Burruet, a quien conoció y visitaba en Balcarce. Pero lleva el apellido de quien entonces era esposo de su madre. El piloto lo ayudó económicamente y hasta barajó la posibilidad de adoptarlo de manera legal. En cambio, Vázquez sería el fruto de una relación de Fangio con Catalina Basili, que murió hace poco menos de cuatro años. Y casi no tuvieron contacto.