ROBERT PALMER

Fue el 19 de enero de 1949 cuando vino al mundo Robert Allen Palmer. Aunque nació en Yorkshire, Inglaterra, pasó su infancia y su adolescencia en Malta donde su padre, oficial británico, había sido trasladado. En esta isla mediterránea comenzó a aficionarse a las melodías de Nat King Cole, Peggy Lee o Billie Holiday escuchando la radio de las Fuerzas Aéreas y la colección de discos de su padre.


A los 15 años regresa a Gran Bretaña y allí forma parte de varias bandas como Da Da o Vinegar Joe con los que fue telonero de los Who o de la Jimi Hendrix Experience. Sin embargo el grupo se disuelve tras las escasas ventas de los dos álbumes que publicaron.
Es entonces cuando comienza su carrera en solitario….una carrera que se caracteriza, entre
otras cosas por una gran variedad de estilos musicales: desde el rock al R&B, pasando por el sonido de las grandes bandas de los 40 y 50 y los clásicos del jazz…Palmer ha mezclado calypso, samba, funk, pop, techno, ska…mucho antes de que estos ritmos se pusieran de moda.
En el 76 Robert se traslada a Nassau, en las Bahamas, donde comenzó a sentir la inspiración de las islas. De esa época proceden canciones tan memorables como “Looking for clues” o “Johnny and Mary”, tema que se utilizó en un anuncio de coches y se convirtió en uno de los primeros casos de algo que ahora es común: la popularización de las canciones utilizadas en campañas publicitarias.
A mediados de los 80 forma la Power Station con miembros de Duran Duran y el batería de Chic…Pero solo publican un disco y Palmer deja el grupo debido a una disputa con los otros miembros que deseaban continuar con el proyecto. Publica entonces “Riptide”, álbum que recogía la canción “Addicted to love” con la que consigue su primer Grammy en 1987 en la categoría de Mejor Interpretación Masculina de rock. Al éxito de su videoclip, repleto de modelos en actitudes provocativas vino a sumarse en 1988 el de “Simply irresistible”.
Su puesta en escena, con Palmer ataviado de dandy y rodeado de mujeres en bañador, le proporcionó duras críticas feministas, pero cumplió su objetivo: no pasó inadvertido y el tema llegó a nº 1 en Estados Unidos.
Ambos vídeos marcaron época y figuran entre los más emitidos en la historia de la televisión. Además “Simply irresistible” se convirtió en la canción más conocida de “Heavy Nova”, álbum que le valió al cantante su segundo Grammy en la misma categoría.En los 90 colabora en la banda sonora de “Pretty woman” y publica “Don”t explain” que incluía su colaboración con UB40 de esta versión reggae del clásico de Dylan “I”ll be your baby tonight”. Le siguieron varios álbumes recopilatorios y de versiones y algunos discos de repercusión menor que la obtenida en su época dorada. El último de ellos fue “Drive”, un álbum de blues que vio la luz pocos meses antes de que ésta desapareciera para siempre de su vida.
El 26 de Septiembre de 2003 Robert Palmer sufrió un ataque al corazón y falleció en París donde pasaba unos días de vacaciones con su compañera sentimental. Tenía 54 años. De esta forma trágica e inesperada se cerraba el telón de una carrera de casi 30 años de éxitos y premios.