THE CARS

Se formaron en Boston en 1976, y tal día como hoy, un 1 de Febrero de 1988, hicieron público un comunicado en el anunciaban su disolución después de 12 años juntos y seis discos de estudio.



Los Cars se convirtieron en la banda norteamericana de new wave de mayor éxito, dominando las listas estadounidenses durante la primera parte de los años 80. Capitaneados por Rick Ocasek, el quinteto cita entre sus influencias a David Bowie, Lou Reed o Roxy Music para los que el lado visual de sus presentaciones era casi tan importante como la parte musical.
El interés de la banda por la imagen se hizo evidente tanto en sus excelentes vídeos como en las portadas de sus discos.
Contrataron a Alberto Vargas para que se encargara del diseño de las ilustraciones. Sus dibujos, en los que empleó la técnica del aerógrafo fueron la principal atracción visual del grupo hasta 1984, cuando los chicos de Ocasek grabaron una serie de vídeos innovadores para acompañar a los singles del álbum “Heartbeat City”.
Los clips de “You might think”, “Magic” y “Drive” se hicieron asiduos en la MTV y los Cars alcanzaron un estatus cercano al de superestrellas.
El grupo era perfecto para este canal televisivo: no daba origen a controversias, vestían bien y llevaban su pelo cortado a la moda…y su música era pegadiza sin llegar a ser demasiado cerebral.
Y aunque quizá no hayan sido tan influyentes como sus coetáneos americanos Bondie o Talking Heads, encuadrados también dentro de la new wave, los Cars lograron situar en las listas de ventas una larga lista de canciones.
Desde su debut en 1977 con el single “Just what I needed”, hasta su último álbum en 1987, la banda acumuló un éxito tras otro. Aunque fue sin duda la balada “Drive”, cantada por el bajista Ben Orr, el tema más destacado de su discografía y el que más se ha vendido y escuchado en todo el mundo.
Pero tras haber llegado a la cúspide, no pudieron mantenerse en ella y poco a poco los Cars se fueron desvaneciendo. En 1987 publican su último disco “Door to door” y un año después anuncian su ruptura.
Tras la disolución, Ocasek se encaminó hacia el mundo de la producción y ha trabajado con bandas como Weezer o Nada Surf. Cada cierto tiempo publica un álbum, aunque cada vez espacia más sus aventuras en solitario. De Benjamin Orr no podemos contar lo mismo, ya que en el año 2000 moría de cáncer. Su voz, no obstante, quedará para siempre en nuestro recuerdo…