REM

Los de Athens, como se les conoce, publicaron su primer sencillo en 1981 y aquel “Radio Free Europe” dicen que hizo que el movimiento underground volviera a los garages a ensayar.
En un momento dominado por las bandas de punk y hardcore, ellos incluyeron en aquellos sonidos, el de guitarras pop, que unido a letras un tanto indescifrables harían que un año después grabaran su primer mini álbum “Chronic Town”.
Pero su primer trabajo de estudio llegaría en 1983, con “Murmur”, con el que desbancaron al mismísimo “Thriller” de Michael Jackson, en la lista del mejor disco del año según la revista Rolling Stone y no sólo, eso sino que para muchos es uno de los más sobresalientes discos de la década de los 80.
Grabaron ese “imprescindible” con IRS Records, con esa compañía que los vió nacer publicaron además otros cuatro álbumes de estudio, Reckoning, Fables of the Reconstruction , Lifes Rich Pageant y Document , y dos compilaciones, Dead letter office y Eponymous.


Y justo entonces, en concreto el 8 de abril de 1988 cuando Mike Stipe y los suyos, en un excelente momento de su carrera dan el salto al gran público y lo hicieron cambiando de discográfica, para fichar así por una de las grandes: Warner, un contrato que se convirtió en el más caro del momento. El primer trabajo grabado con Warner fue “Green” con éxitos tan importantes como este “Stand” aunque realmente el autentico reconocimiento internacional llegaría en 1991 con “Out of time”.
Desde entonces se han consagrado, mantenido y convertido en referente de muchos, todas las bandas alternativas a finales de los 90 reconocían la influencia que habían ejercido sobre ellos canciones como este “Losing my religión”.
En el año 2007 y, merecidamente, R.E.M. entró a formar parte del Salón de La Fama Del Rock.