ALBERT HAMMOND

Louis Albert Hamond nació el 18 de mayo de 1944 en Londres, Inglaterra. Sus padres son originarios de Gibraltar, donde él ha vivido desde pequeño. Es un cantante y compositor prolífico, que ha desarrollado una larga lista de éxitos como It never rains in Southern California, que alcanzó el nº5 del Billboard Hot 100 en 1972.


Pero no sólo eso, fueron muchos los grandes artistas del momento los que tomaron sus composiciones para interpretarlas. Desde Barry Manilow a K.D. Lang, pasando por Perry ComoThe Beach Boys, Julio Iglesias o The Hollies, y hasta la banda liderada por Thom Yorke , Radiohead, tomó prestado un estribillo de Albert Hammond para su tema de debut “Creep”.
Hammond también compuso éxitos internacionales como “Nothing’s Gonna Stop Us Now” de Starship y “I Don’t Wanna Live Without Your Love” paraChicago, en colaboración con la prolífica Diane Warren.
Sus temas han sido grabados por una constelación de superestrellas, entre las que se encuentran Johnny Cash, Neil Diamond, Celine Dion, Art Garfunkel, Whitney Houston, Tom Jones, Johnny Mathis, Roy Orbison, Diana Ross o Tina Turner.
Albert Hammond dejó el mundo de la música cuando nació su hijo que, con el tiempo, se convertiría en otro gran artista. Como el propio Albert Hammond Jr cuenta, cuando era pequeño su padre le contaba historias que le incitaron a querer ser artista. Una vez le explicó que uno de sus primeros shows había tenido lugar en un club de striptease de Marruecos, que allí había 22 mujeres hermosas desnudándose mientras él cantaba temas de Johnny Cash y claro, con tal motivación, su descendiente no se lo pensó y empezó a componer y tocar la guitarra para la banda “The Strokes”.
Albert Hammond se rodeaba en los 60 de colaboradores de la talla de Roy Orbison, y él mismo recuerda que por entonces le llamaban “”El chico número Uno””. También cómo entraba en la oficina de George Martin, dejaba su última demo sobre su escritorio y le decía : “este es mi próximo número 1″”.
Pero no fue un camino de rosas para Albert, su carrera fue un tanto cuesta arriba, de joven tuvo que mendigar y antes del éxito sufrió innumerables fracasos.
Un artista consagrado que ya forma parte del Salón de la Fama de los Compositores, que reconoce el trabajo y las vidas de aquellos compositores y letristas que han creado música popular en todo el mundo.