NOEL GALLAGHER

Noel malvivía trabajando en mil cosas hasta que su hermano Liam le invito a unirse a su banda “Oasis”, éste aceptó, no demasiado motivado, anteponiendo la condición de que él tendría todo el control y escribiría todas las canciones. De ahí que todos los miembros de la banda, menos su hermano con el que protagonizaría una constante pelea, le apodasen “The Chief” (El jefe).


Sus composiciones también estuvieron a menudo rodeadas de polémica por varias acusaciones de plagio, pero eso no impidió que la banda se convirtiera en los líderes del Britpop del momento y de que con su álbum “Definitely Maybe” consiguieran llegar a lo mas alto en las listas inglesas del momento y que fuera el primer álbum más vendido en la historia de la música británica.
Introvertido y aquejado de dislexia, Noel Gallager fue un niño problemático y lo seguiría siendo a lo largo de los años. En su faceta musical no se ha mordido la lengua para arremeter contra su propio hermano, aunque cabría destacar su guerra con Damon Albarn de “Blur”. Ésta le hizo pronunciar palabras de las que luego se arrepentiría, también se despachó con Robbie Williams al que denominó como “El gordo de Take That” o Phil Collis, de él dijo: “La gente odia a tipos como él, y si no lo hacen, deberían”.
Cuando George Harrison dijo que la banda era una moda pasajera, el contesto “George siempre fue el Beatle más callado y tranquilo, quizás debería seguir con esa postura”. Tampoco se han salvado de sus insultos George Michael, Kylie Minogue o Elton John y es que ya lo dice él “si alguien me pregunta lo que pienso, digo lo que me sale del alma en ese momento”, olvidándose por completo de conceptos como el de la sutileza. Pero si obviamos su actitud personal, debemos reconocer que es un gran artista, como dijo George Martin : Es el compositor más fino de su generación.
Aquel niño apodado “Brezhnev” en alusión a sus pobladas cejas semejantes a las del presidente de la URSS de aquel momento, que aprendió a tocar la guitarra a los 8 años y a componer a los 14, había nacido en Burnage, un barrio obrero de Manchester el 29 de mayo de 1967 bajo el nombre de Noel Thomas David Gallagher.
Aquel niño que tocaba la guitarra con la derecha, siendo zurdo (dice que es lo único que sabe hacer con esa mano) no solo acabaría trabajando con artistas como Paul Weller, The Chemical Brothers, Ian Brown o The Prodigy, sino que ha escrito y aunque en menos ocasiones también cantado, algunos de los temas más influyentes de toda una generación y ojala que muchas de la venideras.