SORAYA

Soraya Raquel Lamilla Cuevas, más conocida como Soraya (Point PleasantNueva Jersey11 de marzo de 1969-MiamiFlorida10 de mayo de 2006), fue una cantautora y productora colombo-estadounidense. Su carrera abarcó diez años de producción, durante los cuales lanzó al mercado cinco álbumes, siendo la única latina en producir todos sus discos simultáneamente en español e inglés con los cuales logró ser premiada con el premio Latin Grammy Award para mejor cantautor en 2004. Soraya vendió alrededor de 30 millones de copias de sus álbumes en español e inglés.Soraya nació en 1970 en Bergen Country (Nueva Jersey), un año después de que su familia (sus padres y su hermano mayor) se mudara desde Colombia a los Estados Unidos. Posteriormente su familia fue forzada a regresar a Colombia, pero a la edad de ocho años regresó con ella a Nueva Jersey.2


Fue bautizada como Soraya, por ser un nombre muy común en el Medio Oriente, y es la palabra hispana árabe de “rica” o "princesa".3Esto último se explica ya que la rama materna de su familia es de origen cristiano libanés que emigró desde el Líbano hasta Colombia.4
En Colombia, la madre de Soraya, Yamila Cuevas, era ama de casa. Pero al igual que su esposo, tuvo que trabajar muy duro una vez asentados en EE. UU. El padre de Soraya tenía que trabajar en tres o cuatro lugares con el fin de cumplir con los gastos de su hogar, a diferencia de cuando se encontraba en Colombia, trabajando para una empresa exportadora.
Mientras crecía, no se le permitió a Soraya hablar en inglés dentro de su casa, a instancias de su madre, para que conservara el dominio del idioma español. Si bien su padre había aprendido inglés mucho antes de emigrar a EE. UU. para mejorar la calidad de vida de su familia, su madre prefirió siempre hablar español, a pesar de que también dominaba el inglés, y siempre inculcó eso en su hija.
Soraya sólo tenía doce años de edad cuando por primera vez le fue diagnosticado el cáncer de seno a su madre. Tras una leve recuperación, tuvo una recaída cuando Soraya tenía dieciocho, hasta que falleció cuatro años después. En una entrevista, siendo ya conocida, Soraya afirmó que el padecimiento de su madre cultivó su sentido de responsabilidad, al verse forzada por las circunstancias a ser más madura que las personas de su edad, por acompañar a su madre en su enfermedad y realizar los quehaceres del hogar. Así, Soraya fue con su madre al hospital cuando era necesario e investigó con ella sobre el cáncer de seno, llegando incluso a participar junto a ella en la Carrera por la Cura.
Soraya se interesó por primera vez en la música a la edad de cinco años, mientras escuchaba a su tío ejecutando el tiple en Colombia. Al ver su interés, sus padres le compraron una guitarra, con la cual aprendió sola a tocar ese mismo año. A la edad de nueve años, pasó a dominar el violín clásico y su primera presentación musical en público fue como violinista en el Carnegie Hall de Nueva York. Cuando era estudiante de secundaria, empezó a escribir sus propias canciones en español e inglés. Soraya asistió a la Universidad Rutgers en Nueva Jersey, y allí estudió literatura inglesa, filosofía francesa y estudios de la mujer. Cuando era estudiante, acostumbraba tocar en las cafeterías circundantes al campus de la universidad. Después obtendría empleo como aeromoza en la empresa American Airlines.
Fue en 1994, desempeñándose como aeromoza que Soraya conoció a un ejecutivo discográfico, a quien hizo interesar en su trabajo musical. Así obtuvo un contrato de grabación con Polygram Latino/Island Records. Su primer álbum, llamado On Nights Like This, grabado en los Abbey Road Studios de Londres y del cual grabó la versión española titulada En esta noche, recibió una aclamación positiva de la crítica y le permitió hacer giras con otro músicos conocidos como Natalie MerchantZúccheroSting y Alanis Morissette.
Cuatro de las canciones de este disco fueron muy escuchadas y solicitadas en las emisoras de radio latinoamericanas y de habla hispana en EE. UU., y su disco sencillo Suddenly / De repente dominó el listado Billboard en la categoría Pop Latino. Su segundo álbum, Wall of Smiles / Torre de marfil, escrito junto con su ídolo Carole King y que salió al mercado el 21 de octubre de 1997, le ayudó a obtener reconocimiento mundial.
El 16 de mayo de 2000, a dos semanas de salir al mercado su nuevo álbum Cuerpo y alma / I'm Yours, la cantante se realiza un autoexamen de seno, tras lo cual se le diagnosticó un cáncer de seno en la etapa III. La noticia la confirmó la propia Soraya en un video. Soraya dedicó los siguientes dos años a su tratamiento, tiempo en el cual siguió componiendo y también compartiendo su misión de lucha contra el cáncer de seno, a través de actividades y charlas con el apoyo de fundaciones como Susan G. Komen.
A finales del año 2002, Soraya anunció a través de su sitio web que se encontraba concluyendo la grabación de lo que sería su regreso musical. Fue así como el 6 de mayo de 2003 ve la luz el álbum titulado Soraya. Este regreso la hace participar como artista invitada en elFestival de Viña del Mar, en donde obtiene el premio Antorcha de Plata. Luego, obtendría el premio Grammy Latino 2004, en el renglónMejor Álbum-Cantautor.
A finales de ese mismo año inició la grabación de su álbum El otro lado de mí, que finalmente sería lanzado el 1 de marzo de 2005. En esta grabación, Soraya fusiona los ritmos colombianos con géneros como el pop, rock y country. El álbum obtuvo respaldo del público y la crítica y nuevamente es nominada al Premio Grammy Latinos en la Categoría Mejor Álbum Femenino.Durante septiembre y octubre de 2005 y luego de promocionar su quinto y último álbum "El otro lado de mí", Soraya suspendió momentáneamente su carrera musical para enfocarse en la difusión de la detección temprana del cáncer de mama.
Para animar a otras mujeres a explorarse a sí mismas para detectar la enfermedad, Soraya grabó la canción "Por Ser Quien Soy", una melodía en la que reflejaba su experiencia en su lucha contra el cáncer de mama.
La cantautora se convirtió en la vocera latina de la Fundación contra el Cáncer de Mama Susan G. Komen y visitó todos los países de América Latina para despertar la conciencia de la enfermedad.
A pesar de realizarse un tratamiento con quimioterapia muy intensivo, Soraya falleció el 10 de mayo de 2006 en un hospital de Miami a sus 37 años, a consecuencia de la metástasis que había hecho en su organismo el cáncer de mama. El mal le reapareció en una forma muy agresiva en los últimos meses de su vida. Había sido diagnosticada con ese tipo de cáncer hacía seis años, a la edad de 31, después de encontrar una tumoración mientras se hacía una autoexaminación de rutina. Soraya esperaba celebrar su primera década de carrera artística en el 2006.
Le fue diagnosticado un cáncer en etapa III y tuvo doble mastectomía y reconstrucción mamaria así como terapia de radiación yquimioterapia. Antes de haber sido diagnosticada, siempre había comido bien, se había ejercitado regularmente (intentaba correr al menos cinco kilómetros diarios), meditaba, y realizaba chequeos médicos regulares.5
Soraya había previamente perdido a su madre, abuela, y su tía materna por cáncer de mama. Siempre trabajó en pro de apoyo y educación contra el cáncer de mama, especialmente con mujeres hispanas. Soraya se convirtió en la vocera latina de la Susan G. Komen Breast Cancer Foundation (fundación contra el cáncer de mama Susan G. Komen), haciendo giras por toda América para llamar la atención. Durante septiembre y octubre hizo un alto en su carrera musical para enfocarse en dar a conocer los problemas del cáncer de mama.
Buscando alentar a otras mujeres, Soraya escribió y grabó No One Else/Por ser quien soy, una canción que refleja su experiencia en la lucha contra el cáncer de mama.
En su carta de despedida entrega el legado a sus seguidores con estas palabras: "Ahora les toca a ustedes seguir con nuestra misión. Deseo de corazón contagiarles mi amor a la vida y que seas tú un canal que lleve a mucha gente este mensaje que puede salvarles la vida. Te pido comprendas la oportunidad que tienes ahora de prevenir un enemigo que puede acabar con tu vida.¡No se dejen vencer! Hay mucho camino que recorrer y esta lucha vale la pena", a raíz de esto nace en el 2008 la "Fundación Soraya Cuerpo y Alma" como una organización sin fines de lucro, orientada a educar a la juventud en la prevención y detección temprana del cáncer de seno y asesorar a la población afectada con apoyo integral.