MUERE JOHN LEE HOOKER

Cuarto de once hermanos, John Lee Hooker nació en Mississippi el 22 de agosto de 1917. Fue su padrastro quien le enseñó a tocar la guitarra cuando tenía 13 años.
Con veinticuatro se marchó de casa para trabajar en una fábrica en Cincinnati y dos años despué se estableció en Detroit.


Su primer disco –y su primer éxito- fue “Boogie Chilen”, de 1948, y eso que, en contra de lo habitual, estaba grabado sólo con guitarra eléctrica y voz.
John Lee Hooker no dejó de grabar a lo largo de su larga vida, aunque sí son claramente diferenciadas sus diversas etapas.
Así, después de esa primera etapa eléctrica, pasó varios años, ya en los sesenta, tocando con guitarra acústica viejos temas del folk tradicional.
Luego tuvo otra etapa de aproximación al rock junto a la banda Canned Heat. Y tuvo por fin una segunda juventud a los setenta años, cuando grabó el mítico “The healer”.
A partir de entonces y hasta su muerte el 21 de junio de 2001 grabó una serie de álbumes en los que revisó algunos de sus viejos éxitos junto a colaboradores de la talla de Santana, Robert Cray, Bonnie Raitt, Keith Richards o Van Morrison.