THE MAMAS AND THE PAPAS...CASS ELLIOT

Cass Elliot, nacida como Ellen Naomi Cohen (19 de septiembre de 1941 en Baltimore,MarylandEE. UU.– 29 de julio de 1974 en LondresReino Unido) y popularmente conocida como Mama Cass, fue una cantante estadounidense. Integrante fundadora del grupo The Mamas & the Papas; después de la disolución de la banda tuvo una brillante carrera como solista. No obstante, murió en 1974 debido a un paro cardíaco.




Mama Cass Elliot falleció en un apartamento de dos dormitorios propiedad del músicoHarry Nilsson, que utilizaba cada vez que viajaba a Londres situado en el barrio deMayfair, apenas unas horas después de haber cantado en el teatro London PalladiumEllen Cohen nació en BaltimoreMaryland, hija de un matrimonio judío conformado por Philip y Bess Cohen. Creció en Baltimore y después su familia se trasladó aAlexandria, Virginia, un suburbio de Washington DC. Adoptó el nombre "Cass" en el instituto, posiblemente, tal y como ha señalado Denny Doherty, tomándolo prestado de la actriz Peggy Cass. De todas formas era Cass, en ningún caso "Cassandra". Asumió el apellido Elliot más tarde, en memoria de un amigo que murió.
Empezó su carrera como actriz con un papel en la obra The Boy Friend (El Novio) mientras aún estaba en el colegio. Después de dejar el instituto George Washington, poco antes de la graduación, se trasladó a Nueva York, donde apareció en la obra The Music Man, aunque acabó perdiendo el papel de Miss Marmelstein en I Can Get It for You Wholesale, en beneficio de Barbra Streisand en 1962.
Mientras trabajaba en un guardarropía en The Showplace, en Greenwich Village, Elliot solía cantar a veces, aunque no fue hasta su regreso al área de Washington para estudiar en la American University cuando empezó a labrarse una carrera como cantante. Lamúsica folk estaba en auge en América y Elliot conoció al músico y cantante Tim Rose y al cantante John Brown y juntos empezaron a actuar como "The Triumvirate" (El Triunvirato). En 1963James Hendricks sustituyó a Brown y el trío fue rebautizado como "The Big Three" (Los 3 Grandes). La primera grabación de Elliot fue Winkin', Blinkin y Nod, con "The Big Three", lanzada por FM Records en1963.
Cuando Tim Rose dejó "The Big Three" en 1964, Elliot y Hendricks se juntaron con los canadienses Zal Yanovsky y Denny Doherty para formar el grupo "The Mugwumps". Este grupo duró ocho meses, tras los cuales Cass actuó como solista por un tiempo. Yanovsky se juntó con John Sebastian para co-fundar "The Lovin' Spoonful", mientras Doherty se unió al grupo "The New Journeymen" con John Phillips y su mujer, Michelle. Finalmente, en 1965, Doherty convenció a Philips de que Cass tenía que unirse al grupo. Así lo hizo, mientras estaban de vacaciones en las Islas Vírgenes.
Una leyenda urbana sobre Elliot es que su rango vocal mejoró en tres notas después de ser golpeada en la cabeza por un tubo de cobre poco antes de unirse al grupo. Elliot confirmó dicha historia en una entrevista para la revista Rolling Stone en 1968. Sin embargo, según gente que la conocía bien, esta historia no era cierta y Elliot siempre tuvo una increíble voz. Sus amigos decían que la habladuría sobre el tubo de cobre era usada de una forma políticamente correcta para justificar el hecho de que John hubiera tardado tanto en hacerla entrar al grupo, ya que la razón real era que John la consideraba demasiado gorda.En el momento en que Cass se unió a "The new Journeymen", el grupo necesitaba un cambio de nombre. Según Doherty, Elliot tuvo la inspiración a la hora de elegir el nombre del grupo. Doherty dice en su web:
Estábamos todos haciendo el vago y mirando la televisión mientras elegíamos un nombre para el grupo. "The new journeymen" no encajaba como nombre. John presionó para que el grupo se llamara "The Magic Cyrcle". No nos gustaba, pero a nadie se le ocurría algo mejor. De pronto aparecieron los Ángeles del infierno en la tele y lo primero que dijeron fue: "Espérate, Hoss. Algunos dicen que nuestras mujeres son fáciles, pero nosotros las tratamos como a nuestras madres ("mamas"). Cass saltó: "¡Sí, yo quiero ser una mama!". Y Michelle respondió: "¡Sí, somos las Mamas, somos las Mamas!". Miré a John, él me miró y me dijo: "¿The Papas? Problema solucionado. ¡Un brindis por The Mamas and the Papas!" En realidad, y tras varios brindis más, Cass y John estaban bastante borrachos.
Doherty dijo en aquella ocasión que ello marcó el comienzo de su relación con Michelle. Elliot estaba enamorada de Doherty, y se disgustó cuando se enteró de que andaban juntos. Doherty dijo que una vez Elliot se le declaró, pero él estaba tan colocado entonces que no pudo ni responder.
Elliot, famosa por su sentido del humor y su optimismo, estaba considerada por algunos como el miembro más carismático de la banda; su voz inconfundible fue una gran contribución a su triunfo. Es recordada por ella en las clásicas canciones California Dreaming,Monday, Monday y Words of Love, y particularmente por el solo Dream a Little Dream of Me, canción que el grupo grabó en 1968 tras enterarse de la muerte de Fabian Andre, uno de los hombres que coescribió la canción y que Michelle Philips había conocido años atrás. La versión de Elliot es conocida por ser una balada, mientras que casi todas las grabaciones de Dream a Little Dream of Me(incluyendo una de Nat King Cole), eran canciones rápidas. Esta canción había sido escrita en realidad en 1931 a propósito para las discotecas de entonces.
Continuaron grabando para cumplir sus obligaciones contractuales con la discográfica hasta que su último álbum fue lanzado en 1971. Según las versiones más polémicas, el abuso de las drogas, los celos, el alcoholismo y los problemas de peso de Cass Elliot fueron los desencadentantes de la posterior ruptura del grupo.4 Por otro lado, la cantante deseaba independizarse de sus compañeros para iniciar una brillante (aunque breve) carrera en solitario.