TOTO

Steven Lee «Luke» Lukather (n. 21 de octubre de 1957) es un guitarristaarreglistacompositor yproductor, co-fundador y líder de la banda de rock estadounidense Toto. Paralelamente al trabajo con su grupo, el músico ha participado en más de 1500 álbumes, según indica el sitio Allmusic.



A diferencia de la mayoría de los guitarristas de rock, Lukather posee un gran conocimiento de teoría musical, lo que le ha permitido -según comenta- grabar con eficacia complejas pistas de guitarra en tan solo una toma. Además, es capaz de seguir gamas de acordes y cambios en la manera que lo haría habitualmente un músico de jazz —esta habilidad mejora su valor como músico de sesión y en las presentaciones en vivo, invitado por otros artistas-.
Es versatil. Aunque se autodefine como un guitarrista de rock, los trabajos que ha realizado incursionan con estilos como funksoulcountryr&bsoulbluespop, fusión y jazz. Destacan algunos de estos, el disco Thriller de Michael Jackson, el álbum homónimo de Luis MiguelAmused to Death de Roger WatersPostcards From Paradise de Ringo Starr y No Substitutions: Live in Osakajunto a Larry Carlton, entre otros.
Su forma de tocar es «melódica e intensa». Puede componer baladas como I Won't Hold You Back oI'll Be over you e incluirle arreglos con técnicas propias del hard rock y el heavy metal como lo son eltapping y el shred. El crítico Jude Gold dice que su vibrato es muy pronunciado y que su «exagerada amplitud doblando [las cuerdas]» es inconfundible y fácil de reconocer.
Aunque se hizo fama como músico de estudio, él comenta que prefiere tocar en vivo. En 2012 realizó una gira junto a Joe SatrianiJohn Petrucci y Steve Vai en el denominado G3 y se integró, el mismo año, a la alineación de Ringo Starr & His All-Starr Band. En 1986 acompañó a Jeff Beck y Santana en Japón y en 2014 tocó como guitarrista base en The Night That Changed America: A Grammy Salute to The Beatles (2014) junto a John LegendAlicia KeysKaty PerryStevie Wonder y Pharrell Williams, entre otros.
En 1982 obtuvo seis premios grammys junto a su conjunto y ha ganado otros dos de forma independiente en colaboración con George Benson (también en 1982) y Larry Carlton en 2002. Entre otros reconocimientos a su carrera se encuentran la inducción en 2010 a los premios Eddy Christiani en Holanda y ser escogido en el lugar 58 entre los mejores guitarristas de todos los tiempos en el sitioGuitar World.
En 2008 fue el primer invitado como miembro de honor en la Academia Musical Fermatta en México en el ciclo de charlas Master Class Series .
Lukather toca mayoritariamente guitarras fabricadas por Ernie Ball Music Man que llevan su nombre, «Luke». Además utiliza Yamaha y guitarras electroacústicas Ovation serie Adamas.