RAY CONNIFF

Joseph Raymond Conniff (AttleboroMassachusetts6 de noviembre de 1916 - EscondidoCalifornia12 de octubre de 2002), más conocido como Ray Conniff, fue un destacado músicodirector de orquesta, arreglista vocal y musical, y trombonista estadounidense. Se caracterizó por emplear un coro acompañando a la orquesta que él formó.Joseph Raymond Conniff (AttleboroMassachusetts6 de noviembre de 1916 - EscondidoCalifornia12 de octubre de 2002), más conocido como Ray Conniff, fue un destacado músicodirector de orquesta, arreglista vocal y musical, y trombonista estadounidense.

Se caracterizó por emplear un coro acompañando a la orquesta que él formó.Su álbum debut, 's Wonderful (1956), en el que presentaba a su nueva formación, The Ray Conniff Orchestra and Singers, estuvo en los primeros 20 de las listas norteamericanas durante nueve meses. Sin embargo, fue en los años 1960 cuando comenzó su fama como arreglista y director de orquesta. A partir de entonces inició una fulgurante carrera que le llevó a grabar más de 100 álbumes y vender más de 70 millones de discos en todo el mundo.Ray Conniff destacó sobre los demás directores de orquesta por los arreglos vocales para su coro y los musicales hechos para los variados ritmos de su música. Conniff grabó desde standards de jazz de las big bands de los años 1940 y 1950, hasta clásicos del pop de autores como Simon & Garfunkel, Burt Bacharach, The Beatles y The Carpenters, entre muchos otros.
Popularizó el tema principal de la película Doctor Zhivago (1965), "Lara's theme", una composición de Maurice Jarre que Conniff convirtió en todo un éxito pop con el título "Somewhere my love" y por la que obtuvo un Grammy en 1966.
En 1997, después de estar algo más de 40 años ligado personal y profesionalmente al sello Columbia Records, Ray Conniff firmó un nuevo contrato con PolyGram, multinacional con la que grabó tres álbumes: Ray Conniff live in RioI love movies y el tributo a Frank Sinatra titulado My way.
Su afición por la música latinoamericana lo llevó a incluir grandes clásicos como "Bésame mucho", "El día que me quieras", "Frenesí", "Aquellos ojos verdes", "Brasil", "El cóndor pasa" y "Caballo viejo", entre muchos otros. Por lo mismo, Conniff se hizo muy famoso en países latinoamericanos, gracias, en parte, a sus constantes participaciones en el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar. También grabó varios éxitos del famoso cantautor Camilo Sesto en los años 1980 y tocó en vivo con su orquesta y un coro de ocho personas en grandes estadios de fútbol como en Viña del Mar.
Falleció en Escondido, California, como consecuencia de una caída en el baño, y fue enterrado en el Cementerio Westwood Village Memorial Park, en Los ÁngelesCalifornia