LA QUINTA ESTACION

Natalia Altea Jiménez Sarmento (Madrid29 de diciembre de 1981) es una cantante y compositora española que inició su carrera musical a inicios de la década de 2000, como vocalista del grupo La Quinta Estación. Su primer disco como solista titulado con su propio nombre Natalia Jiménez salió a la venta en junio de 2011

De padre español y madre gitana portuguesa, se declara admiradora tanto de Janis Joplin, como de Mariah Carey, Whitney Houston, Billie Holiday, Dinah Washington, Ella Fitzgerald y grupos de heavy metal. A una temprana edad mostró inquietudes artísticas relacionadas con la música: cuando era apenas una niña tocaba el piano y participaba en las fiestas de su colegio como cantante. Su hermano, Patricio Jiménez, le enseñó a tocar la guitarra y, ayudada por este instrumento, compuso sus primeras canciones. Su afán por la música le vino por sus tíos gemelos, bailaores y guitarristas de un grupo llamado Trío de Ases, formado por ellos dos y la bailaora profesional Cecilia García, quien es su madrina artística. Mientras estudiaba en el instituto, tocaba en las calles de Madrid, así como en bares y salas pequeñas de conciertos y en algunas estaciones del Metro como la de Bilbao.
En el año 1999 ganó el premio de Música Joven de Torrelodones (Madrid) siendo la única cantante solista que se presentaba en aquel concurso. Estudió en el Instituto de Música y Tecnología de Madrid (IMT) donde se formó en menos de 6 meses en Armonía, Técnica Vocal y Solfeo, participando en algunos de los combos de jazz y blues con los que contaba la propia escuela. En ésa misma escuela pudo cantar con Hiram Bullock, guitarrista de jazz y compositor.
También tuvo la oportunidad de promocionar sus composiciones en una web llamada vitaminic.com, en la que consiguió un récord de descargas. Participó en un acústico como solista con sus propias composiciones en el programa Discópolis de Radio 3, donde fue escuchada por primera vez en Radio, todo esto gracias al apoyo de vitaminic.com.
En el año 2001 conoce al grupo La Quinta Estación, el cual estaba a punto de disolverse cuando ella llegó. Por medio de María Arenas, Natalia Jiménez entró al grupo y se convirtió en la voz principal del mismo desde entonces. Sony Music les ofrecería luego, la oportunidad de viajar a México para grabar su primer álbum.2 En 2002, salió a la venta su primer álbum de estudioPrimera toma, que rápidamente les dio popularidad en toda Latinoamérica. Sin embargo el éxito de Primera toma fue mínimo. Además, por conflictos internos en la banda, Sven fue expulsado del grupo. Finalmente la casa discográfica les otorgó otra oportunidad y en 2004 editan Flores de alquiler, esta vez, aunque no en la grabación del disco contaron con el guitarrista Alejandro Bernal, que se fue del grupo antes de grabar El mundo se equivoca.
El disco vendió más de 500.000 copias entre México y Estados Unidos principalmente. También se lanzó con éxito en España y consiguieron un disco de oro. Bajo la producción de Armando Ávila (Ana TorrojaAleks SyntekOV7Natalia Lafourcade y Kabah, entre otros), en Flores de alquiler, la voz de Natalia se apreciaba impecable, más madura y educada, mientras que en la música también se lograron resultados muy positivos.
En 2006, la banda, publica su tercer disco, El mundo se equivoca. Con este nuevo trabajo logran el verdadero éxito en España gracias al cual consiguen el nombramiento de su primer disco de platino. Además, El mundo se equivoca se convirtió en el quinto disco más vendido de 2007, con más de 100.000 copias vendidas.3 En México alcanzan la categoría de disco de platino y disco de oro por más de 150.000 copias vendidas. A nivel nacional se ubica en cuarto lugar de ventas de acuerdo con la lista de AMPROFON. En Estados Unidos y en Venezuela logran también el disco de platino. Natalia ha recibido dos premios ASCAP a mejor canción Rock por Algo más y por Me muero.
En 2009 participó dando voz a la canción Esa soy yo del disco Bendito entre las mujeres, primer material discográfico como solista de Sergio Vallín, guitarrista de Maná. También en 2009 canta el segundo single de Sin frenosRecuérdame, con Marc Anthony como invitado especial en un dúo irrepetible. A finales de 2010, Natalia Jiménez canta a dúo con Ricky Martin el single: Lo mejor de mi vida eres tú

2011-presente: Carrera en solitario

A principios de 2010 surgieron fuertes rumores de la separación de La quinta estación debido a unas declaraciones mal interpretadas de la cantante, cosa que tiempo después se negó asegurando que ambos componentes iniciaban proyectos alternos pero que el grupo no se desintegraba. El 28 de junio de 2011 lanzó su primer disco en solitario homónimo, Natalia Jiménez, bajo el sello discográfico de Sony Music Latin, con su primer sencillo Por ser tu mujer, que fue lanzado el 5 de abril de 2011, lo que supone un periodo de descanso con La quinta estación.
En abril de 2012 la cantante inició el proceso de composición de canciones para el que será su segundo álbum como solista que saldrá previsiblemente a finales de 2014.
Para 2014, participa como coach de la segunda edición estadounidense del reality show musical La Voz Kids US de la cadena Telemundo.4
A finales de 2014 estrenó su sencillo "Creo en mí" y luego "Quédate con ella", extraído de su álbum Creo en mí y pronto se posicionó –y mantuvo– dentro de los primeros lugares de la lista Top latin songs – Pop México de monitorLATINO por 9 semanas consecutivas llegando a ocupar la tercera posición, mientras que en la lista Top latin songs – Pop República Dominicana ha estado por 10 semanas oscilando en los primeros lugares.5 6 Esta misma canción la ha llevado a ser nominada por Los grammys latinos en su decimosexta edición, gracias a las ventas y éxito conseguido en Latinoamérica.
El 2 de enero de 2016, contrajo matrimonio con su mánager Daniel Trueba tras seis años juntos.7 El 11 de abril de 2016 Natalia Jiménez publica a través de sus redes que se encuentra embarazada. El 21 de octubre da a luz a quién sería su primer hija: Alessandra Trueba Jiménez, en Miami, Estados Unidos