DIA DE SAN PATRICIO

Día de San Patricio: por qué se celebra a este santo irlandés¿por qué se celebra?

El 17 de marzo se conmemora la muerte de San Patricio, el patrón de Irlanda, por lo que el país se viste de verde y brinda con cerveza para celebrar Saint Patrick's Day. Esta fecha, marcada en el calendario para toda la comunidad irlandesa, cada vez llega a más partes del mundo. Y es que desde el siglo XIX, muchos irlandeses han emigrado y han exportado sus tradiciones. ¿Quieres saber quién era San Patricio?


Su verdero nombre era Maewyn Succat

Maewyn Succat, el nombre original de San Patricio, nació en el año 387 en Beenhaven Taberniae (Escocia). Su padre era un oficial romano cristiano. Cuando era adolescente, Maewyn fue secuestrado por unos piratas, que lo llevaron a Irlanda y lo obligaron a trabajar como esclavo en el pastoreo de animales. Tras conseguir escapar y mudarse a Francia, sintió la llamada divina y decidió regresar de nuevo a Irlanda, el lugar donde había sido sometido, para liberar a sus captores.

Una catedral donde bautizaba a los paganos

De nuevo en la isla, fue predicando el catolicismo, construyendo iglesias y siendo poco a poco más popular. Cuenta la leyenda que la catedral de Dublín se erige precisamente en el sitio en el que había un pozo que San Patricio utilizaba para bautizar a quienes se convertían al catolicismo. También se dice que consiguió ahuyentar a las serpientes de Irlanda. Y que se valía de un trébol para explicar a quien le escuchaba qué es la Santísima Trinidad. De ahí salen los símbolos más populares de esta festividad: las serpientes y el trébol. 
Murió en el año 461 y fue enterrado en Saúl (Stragford Lough), el lugar en el que había construido su primera iglesia.