FELIZ CUMPLE PAPPO!!!!

Norberto Aníbal Napolitano, popularmente conocido como Pappo (Buenos Aires, 10 de marzo de 1950 – Luján, 25 de febrero de 2005), fue un reconocido guitarrista, cantante y compositor de rockhard rock y bluesargentino, y uno de los primeros en incursionar en el heavy metal en su país.Es considerado ampliamente por varios músicos de su país, como extranjeros, y por prensa especializada, como el mejor guitarrista de Argentina, mientras que BB King lo estimó como el mejor guitarrista de todos los tiempos.

Fue integrante de importantes bandas de rock argentino como Los Abuelos de la NadaEngranajeLos GatosConexión Nº 5, y La Pesada del Rock and Roll. Además fundó las bandas de blues rock Pappo’s Blues y Aeroblus en la década de 1970 y la banda de hard rock y heavy metal Riff en la década de 1980.
En 1967 Miguel Abuelo formó Los Abuelos de la Nada. Se le había ofrecido el puesto de guitarrista a Claudio Gabis, pero como ya estaba ocupado ensayando con Manal, el lugar fue ocupado por Pappo, aun así los dos grabaron las guitarras para el primer sencillo de Los Abuelos de la Nada.6 El corte era “Diana Divaga“/”Tema en flu sobre el planeta” fue editado por el sello CBS y bajo la producción de Jack Zeller. En la canción de la cara B del sencillo Pappo toca la guitarra, mientras que su amigo Claudio Gabis hace lo mismo para el lado A.7Pero a los pocos meses el grupo se disuelve. Miguel Abuelo se fue a España y Pappo continuó un tiempo al frente del grupo, pero con una inclinación más hacia el blues.6 Así compuso, cantó y grabó con Los Abuelos de la Nada el blues “La Estación” que permaneció inédito.
En el verano de 1968 el grupo se dirigió a Mar del Plata, ya que tocarían en Mandioca, donde también se presentaba Manal, integrado por Javier MartínezAlejandro Medina y Claudio Gabis. Manal le propuso a Pappo ser invitado permanente por toda la temporada, a lo que Pappo respondió con un “sí” rotundo.4
A mediados de 1968 Carlos Bisso lo llamó para integrar Conexión Nº 5, un grupo que hacía versiones de canciones extranjeras. Además grabó el tema “Nunca lo sabrán” para el compilado Pidamos peras a mandioca, editado en 1970, un álbum con canciones de artistas de Mandioca, la discográfica independiente que lideraba Jorge Álvarez. En esta canción Pappo canta y toca el piano, y lo acompañan Luis Alberto Spinetta en guitarra, Edelmiro Molinari en bajo, Rodolfo García en batería y Pomo en pandereta. Por aquella época Pappo registró el bajo del tema “El oso“, reconocida canción del álbum Treinta Minutos de Vida, de Moris.

Los Gatos

En 1969 Lito Nebbia líder e integrante de Los Gatos, quienes ya eran un conjunto icónico del naciente rock argentino en ese momento, decidió llamar a Pappo para reemplazar al guitarrista Kay Galifi, quien se había ido a vivir al Brasil. Pappo y Nebbia se contactan y este último le da la lista de canciones. Los demás miembros de Los Gatos viajaron a Estados Unidos a comprar equipo, a la vuelta son recibidos por Nebbia y el nuevo guitarrista, el bajista Alfredo Toth le entrega una guitarra eléctrica Les Paul.
Así ve la luz el álbum Beat n.° 1 con el característico sonido melódico de Los Gatos. Sin embargo, en el segundo álbum que se editó desde la llegada de Pappo a Los Gatos, Rock de la mujer perdida ya presenta un sonido más pesado que las entregas anteriores.4 El álbum tuvo su éxito y el grupo fue de gira a España.[cita requerida]
Poco tiempo después, Pappo dejó Los Gatos para concretar su propio proyecto,4 siguiendo el consejo del productor Jorge Álvarez, una decisión que el mismo guitarrista consideró “arriesgada”.

Pappo’s Blues

Edelmiro Molinari, “Pappo” Napolitano y Claudio Gabis. Foto de Jose Luis Perotta para el reportaje de Sergio Makaroff en revista Cronopios (1970).
“Me acuerdo del día en que [James] Barry, dueño del sello Trend de Londres, y productor de The Foundations y muchos otros conjuntos de éxito, escuchó a Pappo y dijo: ‘Luego de Eric Clapton y Jimi Hendrix no escuché un guitarrista que me impactara tanto'”.
Impulsado por Jorge Álvarez, Pappo formó Pappo’s Blues junto a David Lebón en bajo y el baterista Black AmayaSu primer álbum editado 1971 tiene los clásicos como “Algo ha cambiado”, “Adónde está la libertad”, “El hombre suburbano” y “El viejo”. Emprendió un viaje a Inglaterra en donde conoció a John Bonham, de Led Zeppelin y a Lemmy Kilmister, de Motörhead. Estuvo casi ocho meses tocando al guitarra y armónica en la isla británica. Volvió a Argentina para grabar su segundo álbum que comienza con el famoso solo de batería ejecutado por Luis Gambolini del “Tren de las 16”, además de “Desconfío” en donde Pappo toca el piano. En la segunda entrega el grupo es integrado además por Carlos Piñata en bajo y Black Amaya, que participa en algunos pistas.8
“Hay un montón de discos en los que Pappo toca el bajo. El otro día alguien me dijo: ‘¿sabés quién toca el bajo en este tema? Pappo’. Grabó con muchos músicos populares de la RCA Victor: lo llamaban, él iba y tocaba”.
En ese mismo año grabó las guitarras en el primer álbum de La Pesada con Billy Bond, con la participación de Luis Alberto Spinetta, Black Amaya y Javier Martínez.8
Participó en Spinettalandia y sus amigos de Spinetta en 1971, y compuso “Castillo de piedra” y “Era de tontos“.8Pappo expresaba un modo “pesado” de asumir el rock basado en el blues y hard rock, que se oponía al camino comercial que el éxito y la fama de Almendra le ofrecían a Spinetta, impulsado por la empresa discográfica RCA. Spinetta rechazó radicalmente el camino comercial y entró de lleno al círculo de Pappo y el sello Mandioca. En la segunda mitad de 1970 Pappo y Spinetta llegaron a formar un trío blusero con el nombre de Agresivos, en el que Luis Alberto tocaba el bajo y al cual se sumó Héctor “Pomo” Lorenzo, en batería. De hecho Pappo grabó en ese momento su primer tema solista, “Nunca lo sabrán” (que apareció en el compilado Pidamos peras a la mandioca), acompañado de Spinetta y Pomo, que no figuran en los créditos.11
En ese momento Spinetta decide grabar su primer álbum solista: Spinettalandia y sus amigos. Lo hizo justamente con Pappo y Pomo Lorenzo, sumando también a Miguel Abuelo en algunos temas. El álbum expresa ese momento de opción estética y de vida que le estaba proponiendo Pappo, dilema que es el eje del tema “Castillo de piedra“, que Pappo le obsequia para incluir en el álbum.12 El disco fue grabado en una casa abierta, en FloridaPartido de Vicente López.13 Luego de grabar el disco Spinetta le regaló su apreciada guitarra acústica Gibson Dove a Pappo, buscando transmitirle que él estaba buscando otro estilo artístico y de vida.14 Pappo terminó vendiendo la guitarra, años después Spinetta se enteró del hecho. La guitarra fue vendida a Alfredo Toth, exbajista de Los Gatos, quien a su vez se la vendió a Jorge Maronna, uno de los integrantes de Les Luthiers. Para 2013 la guitarra continuaba en su poder.15 La relación entre Pappo y Spinetta terminaría en ese momento con un fuerte resentimiento mutuo, que se atenuó con el paso de los años.
Junto a Kubero Díaz y Poli Martínez grabó las guitarras para el segundo álbum de La Pesada completando con Alejandro Medina, Javier Martínez, Jorge Pinchevsky, Luis Gambolini y Billy Bond. Además también participa en “Blues del éxodo”, del álbum Conesa de Pedro y Pablo. A fines de 1972 Pappo’s Blues grabó algunas escenas en el Teatro Olimpia junto al grupo La Máquina, algunas tomas aparecieron en la película Rock hasta que se ponga el sol, tocando “Tren de las 16” y “Trabajando en el ferrocarril”. En 1973 Pappo’s Blues edita su volumen 3 en donde se destacan “Sucio y desprolijo”, “Caras en el parque” y “Sandwiches de miga”, además de un blues “Siempre es lo mismo nena”. Al año siguiente editaron el volumen 4, y para ello Pappo contó con Alejandro Medina en bajo, Black Amaya en batería, Isa Portugheis en percusión y David Lebón en guitarra rítmica y voz. Una de las pistas más conocidas es “Fiesta cervezal”.
En 1974 los músicos de La Pesada ayudaron a grabar el volumen 4 del álbum de Pappo junto a Alejandro Medina en bajo, Black Amaya en batería, Isa Portugheis en percusión y David Lebón en guitarra rítmica y voz. El más conocido de los temas de la placa es “Fiesta cervezal”, un clásico de clásicos. En el mismo año, Pappo graba en el mismo álbum solista de Lebón, en donde improvisa algunos solos de guitarra. Participan también Alejandro Medina, Claudio Martínez, Charly García, Black Amaya, entre otros. En esa época nació su hijo Luciano Napolitano, pero lo reconocería 12 años después. A fines de 1974 Pappo’s Blues volvió a los estudios para registrar Triángulo, el quinto LP de la banda. Esta vez están Daniel Eduardo “Fanta” Beaudoux en bajo y Eduardo Garbagnati en batería. Triángulo se trata de una de las entregas más experimentales de Pappo. En “El buzo”, canta León Gieco. Al terminar la grabación del álbum Pappo parte nuevamente hacia Inglaterra quedándose allí por dos años. En Londres trabajó de lavacopas y descubrió un sótano que hacia de sala de ensayo. Aunque no disponía de dinero para alquilarlo, se quedó mediante acuerdo de la dueña de mantener el sitio. Según el mismo Pappo allí es testigo de la formación de Motörhead. En 1975 se editó el volumen 6 de Pappo’s Blues con cintas descartadas de sesiones del álbum anterior. En Inglaterra tuvo contacto con Michel Peyronel, Heavy Metal Kids y UFO. Tras regresar de Europa en 1976, Alejandro Medina lo invita a ir a Brasil, en donde formarían una nueva banda Aeroblus, que si bien presentaba una música más pesada, seguía el formato de power trio como Pappo’s Blues.