LUIS MIGUEL

Luis Miguel Gallego Basteri (San JuanPuerto Rico19 de abril de 1970) es un cantante y productor musical mexicano, uno de los más populares en la historia de América Latina. Ha interpretado con éxito música popfunkvillancicosjazzbig bandboleromariachitangos y baladas románticas. Ha ganado cinco premios Grammy y cuatro premios Grammy Latinos,entre otros.

Es uno de los cantantes latinos más reconocidos por la academia estadounidense de la grabación y el más joven en obtener el premio, a los quince años de edad, por un dueto con la cantante escocesa Sheena Easton en el tema «Me gustas tal como eres».Ha vendido más de 100 millones de discos en su carrera.Luis Miguel nació en Puerto Rico, el 19 de abril de 1970, hijo del español Luisito Rey y la italiana Marcela Basteri (actriz), radicados en México. Es el mayor de los tres hijos de Luisito (Luis Gallego Sánchez) y de Marcela Basteri, y sus hermanos son Alejandro y Sergio. Debido a la profesión de su padre, su familia decidió radicar en México, y posteriormente retornaría a sus residenciales, que están en Madrid, España. Desde su niñez se crio en México, donde estudió hasta quinto grado en la escuela, pues debido a su incursión en los medios artísticos siguió su educación con profesores particulares.
Su padre, cuya carrera declinaba, decidió dedicarse de lleno a su hijo para su futura carrera, y lo acompañó con la guitarra, buscando que debutara en televisión, para firmar luego un contrato discográfico. Luis Miguel debutó exitosamente como cantante en la boda de la hija del entonces presidente de México, José López Portillo, en 1981, gracias al apoyo del entonces jefe de la policía de la Ciudad de México, Arturo Durazo Moreno, alias El Negro Durazo. El éxito en esta actuación fue tan notorio, que un mes después Luis Rey conversó con ejecutivos de la sede mexicana de la disquera EMI que le ofrecieron el deseado contrato discográfico a su hijo en 1982.
En esta nueva etapa, Luis Miguel pudo grabar su primer álbum en 1982, a los 12 años de edad, titulado 1+1=2 enamorados. Luego edita el álbum Directo al corazón. Este seria el comienzo de su trayectoria artística.Luis Miguel retornará a México y logrará récords en ventas con sus interpretaciones de música latinoamericana clásica de hace décadas, principalmente de boleros producidas y muy bien instrumentadas con estilos jassisticos pop, por el mítico bolerista clásico mexicano Armando Manzanero, extrema ensayos y mejora expresividad en su canto (Sus álbumes.- Romance, Segundo Romance, Romances, Mis Romances, Mis boleros favoritos, y México en la piel), también producirá él mismo algunos otros álbumes tomando compositores del naciente "pop latinoamericano" para el sello Wea de México, con participaciones ocacionales compositivas e intrumentadoras de los maestros "Juan Carlos Calderon" y "Manuel Alejandro".
En 1991 debido a una idea surgida en un programa televisivo en el cual conoce al compositor, músico y cantante mexicano Armando Manzanero coproduce su álbum Romance, iniciándose en la interpretación de boleros y alcanzando ventas de más de siete millones de copias internacionalmente, que le hacen ganar más de 70 discos de platino, seis de oro. Es el primer latinoamericano que recibe un disco de oro en los Estados Unidos por un álbum en español y discos de oro en Brasil y Taiwán.
Al año siguiente, es el único latinoamericano invitado a participar en la grabación del disco Barcelona Gold, con motivo de los Juegos Olímpicos. Gana el premio al Mejor video musical Internacional de los Premios MTV por su canción "América, América" (original de Nino Bravo), que formaría parte de un disco de edición especial, América & en vivo. Y por Romance, Luis Miguel gana los premios Billboard 1992 al Mejor Artista LatinoMejor Álbum y Mejor Artista de la canción en español.
En 1992, sufre la muerte de su padre, Luis Rey, lo que retrasa por un mes el inicio de la grabación de Aries; mucho se comentó el hecho de que la muerte de su padre se debió a una ruptura en la relación con su hijo lo cual no ha podido ser corroborado hasta ahora; padre e hijo nunca se reconciliarían. Ese mismo año hizo un concierto en Sevilla enmarcado dentro de la Expo de la capital andaluza que tuvo una buena acogida.
A sus 23 años, el 22 de junio de 1993 repite como productor con el disco Aries, con el cual retorna a los géneros de la balada y el pop latino, ambos caracterizados por un estilo propio que conserva hasta el día de hoy: arreglos de música funk, algo muy innovador en artistas hispanoparlantes y que ha sido la marca de identidad del cantante, por este disco recibe su segundo Grammy (Best Latin Pop Album). Gana dos premios Lo Nuestro en las categorías de Pop Artist of the Year y Best Pop Album, los premios Billboard al Mejor Artista Masculino del año y Mejor Álbum del año, y consigue más de cuarenta discos de platino y seis discos de oro en el mundo. Para este álbum, el compositor y músico dominicano Juan Luis Guerra le aporta su balada Hasta que me olvides que se convirtió en uno de los temas más promocionados de este álbum.
Por ese mismo año inicia una gira aún más extensa por toda América. Es también el primer cantante latino que consigue un lleno absoluto en el Madison Square Garden de Nueva York y agota las entradas cuatro veces consecutivas en el Universal Amphitheater de Los Ángeles, repitiendo este hecho también con tres fechas en el Knight Center de Miami.
El 30 de agosto de 1994 sale al mercado Segundo romance, que entra directamente en la lista de los «Top 200» mejores de Billboard en el 27, puesto de entrada más alto jamás conseguido por un álbum en español hasta ese momento. Se le otorgan más premios Billboard y Lo Nuestro, con «La media vuelta», y luego ganará su tercer Grammy. Consigue 350 discos de platino y el World Music Award como el Mejor Cantante Latino del añoEse mismo año recibe la nacionalidad mexicana, de manos del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari.
Recibe el reconocimiento por parte de la RIAA (Recording Industry Artists of America) a raíz de la venta de más de dos millones de copias por Romance y Segundo romance en los Estados Unidos, lo que le convierte en el primer extranjero cantando en su propia lengua que obtiene esta distinción.
En 1995 bate su propio récord presentando dieciséis conciertos consecutivos en el Auditorio Nacional de México, y ocupa el tercer lugar mundial entre los cantantes que más entradas han vendido sucesivamente en un mismo recinto. Sus contactos en el medio artístico influyen para que sea tomado en cuenta para grabar «Come fly with me» a dúo con Frank Sinatra para el álbum Sinatra: Duets II, el último que realizó. A consecuencia de ello Luis Miguel es uno de los elegidos para participar en el programa especial de televisión Sinatra: Duets y lanzar este álbum.
El 17 de octubre de 1995 lanza al mercado su primer álbum en vivo, titulado El concierto, grabado durante sus presentaciones en el Auditorio Nacional, y en formatos de CD, casete, Laser Disc y Home Video rompe récords de venta. En este disco doble, debuta en el género ranchero al cantar los temas «El rey», «Si nos dejan», «La media vuelta» y «Amanecí en tus brazos»; acompañado de la agrupación Mariachi 2000 y del trompetista mexicano Cutberto Pérez.
Un año después, en 1996, Walt Disney Studios le invita a grabar «Sueña», versión en español del tema principal de la cinta de dibujos animados de este estudio El jorobado de Notre Dame, y que fue incluida en su siguiente álbum, Nada es igual. Ya antes, su éxito «No sé tú» es convertido en el tema central de la película Speechless.
De Nada es igual vende 1.300.000 copias y recibe 30 discos de platino. El segundo sencillo de este álbum, «Dáme», se coloca en primer lugar en todas las emisoras de habla española en los Estados Unidos, además de MéxicoCentroaméricaSudamérica y España. En septiembre es honrado por el comité organizador de The Hollywood Walk Of Fame con una estrella en la avenida de Hollywood Boulevard.
El 12 de agosto de 1997 lanza al mercado Romances, su tercer álbum de boleros, producido por él mismo y con la colaboración de Armando Manzanero y del desaparecido músico, compositor y arreglista argentino Bebu SilvettiRomances debuta en el 14 de Billboard Top 200, la posición más alta jamás alcanzada por un álbum en español. «Por debajo de la mesa» y los sencillos que le siguen, «El reloj», «Contigo (estar contigo)», «Bésame mucho», «De quererte así» y «Sabor a mí» llegan al número uno en las listas de radio en toda América Latina.
Empieza la gira más extensa de su carrera, con diecisiete fechas consecutivas en el Auditorio Nacional, y cinco veces en el Radio City Music Hall de Nueva York, con llenos absolutos, para poner un nuevo récord. Pollstar le admite como uno de los Top 20 All-Time Grossing (los veinte artistas que más localidades han vendido en un mismo recinto en la historia de la música).
Romances logra vender más de 4.5 millones de copias, siendo el álbum que más ha vendido en menos tiempo, con cincuenta discos de platino a nivel mundial, su cuarto Grammy en 1998, el Billboard Latin 50 Artist of the Year y el premio al Mejor Álbum Pop Masculino del año, además de su cuarto World Music Award como Best Selling Latin Artist. Luis Miguel vende en España más de un millón de copias entre Romances y la trilogía Todos los romances en un año. Romances se convierte en el número uno en las listas españolas y la trilogía Todos los romances es número tres al mismo tiempo. En este mismo año recibe sus tres galardones Furia Musical.
El 14 de septiembre de 1999 trabaja en un nuevo material discográfico titulado Amarte es un placer, en el cual colabora desde su fase de producción e interviene como autor y arreglista de varias canciones. El disco contó con la participación de los compositores Armando Manzanero y Juan Carlos Calderón Para el 19 de julio de 1999 lanza Sol, arena y mar, primer sencillo, que en su primera semana alcanza el primer lugar en ArgentinaChile y México. El resultado es que obtuvo tres Grammy.Luis Miguel es padre de tres hijos:
  • Michelle, nacida el 13 de junio de 1989 de su relación con Stephanie Salas nieta de la diva de México Silvia Pinal.
  • Miguel, nacido el 1 de enero de 2007
  • Daniel, nacido el 18 de diciembre de 2008 de su relación con la actriz Aracely Arámbula