DIA MUNDIAL DEL ROCK

El Día Mundial del Rock se celebra desde el 13 de julio de 1985, fecha en que se organizó el primer festival Live AID, una iniciativa que surgió del actor y músico Bob Geldof, junto con otros artistas, por la emergencia humanitaria que se vivía la población de Etiopía ante la falta de agua potable y alimentos.



En ese entonces, el país africano se encontraba en guerra civil provocada por la hambruna y la pobrezaToda esta realidad provocó la muerte de cerca de un millón de personas
.Fundación
Luego de varias llamadas telefónicas, el activista político, quien a partir de esta idea creó la fundación Band Aid Trust, concretó la realización del que sería recordado como el mayor concierto en vivo en la historia de la música.
Para ello reunió a 22 artistas que se presentaron de manera simultánea en el estadio de Wembley (Inglaterra) y el estadio John F. Kennedy de Filadelfia (Estados Unidos).El evento fue considerado uno de los festivales de ayuda humanitaria más exitosos de todos los tiempos y contó con la presencia de varias leyendas del rock como The Who, Led Zeppelin, Queen, Sting, Duran Duran, Judas Priest, Black Sabbath, Scopions, Status Quo, U2, Paul McCartney, Phil Collins y Eric Clapton. 
También asistieron The Rolling Stones, Tina Turner, David Bowie, Madonna, entre muchos más.Así, en la década del glamour, las estrellas del pop y del rock se reunieron para brindar dos conciertos paralelos en el Live AIDLos conciertos fueron transmitidos en 72 países para una audiencia de más de mil 500 millones de espectadores en directo por televisión. 
Durante el desarrollo del evento se transmitieron, por la cadena de televisión BBC, imágenes de la severa hambruna que atravesaba el país africano. Se recaudaron más de 100 millones de dólares.

Los protagonistas

U2

Bono aseguró que la presentación de U2 en el Live Aid “cambió el rumbo de la carrera” de la banda. El grupo irlandés se presentó en el estadio Wembley de Londres y su actuación de doce minutos fue presentada por el actor Jack Nicholson, quien estaba en ese momento parado sobre el escenario de Philadelphia, Estados Unidos.

Queen

En 20 minutos, Queen se robó el show del Live Aid con su presentación en Londres. 
Teniendo claro que no tenían ningún control del show y que se presentarían en el mismo escenario que el resto de las bandas, Freddie Mercury y compañía demostraron que eran más que pirotecnia. 

Black Sabbath

Black Sabbath también estuvo presente en este megaconcierto. La banda se presentó en el estadio John F. Kennedy de Filadelfia.
“Children of the Grave”, “Iron Man” y “Paranoid” fueron las canciones escogidas por el grupo, que tocó con Ozzy en la voz. 

Led Zeppelin

La reunión del festival sin duda fue la protagonizada por Led Zeppelin. Los músicos volvieron a tocar juntos tras su separación en 1980, luego de la muerte de John Bonham, y lo hicieron abriendo los fuegos con “Stairway to Heaven” sobre el escenario de Filadelfia. 
En la batería hubo dos artistas: Chic Tony Thompson y Phil Collins, quien luego de tocar en Londres cruzó el Atlántico en un Concorde para sentarse tras las baquetas.

 “We Are The World”

Una de las iniciativas previas que inspiró al concierto "Live Aid de 1985" fue la emotiva y benéfica versión de la canción “We Are The World”
Muchos artistas participaron en conjunto como nunca en la historia. 
Michael Jackson, Ray Charles, Bob Dylan, Stevie Wonder, Bruce Springsteen, con Quincy Jones como impulsor, se reunieron parautilizar la música como arma en la lucha contra la pobreza en África. Y el resultado fue "We are the world".
Aunque varios de ellos no participaron en el megaconcierto de 1985, como Jackson, Wonder y Springsteen.