RINGO STAR REVOLUCIONA CHASCOMUS


LOS CHICOS CANTARAN EL CUMPLE

Ringo Starr revoluciona a Chascomús

La Orquesta-Escuela de esa localidad representará al país con los mensajes de paz y amor que llegarán desde todo el mundo pedidos por el ex baterista de los Beatles, para festejar hoy sus 77 años



Chascomús está revolucionada. Y no es para menos: Ringo Starr, el mítico ex baterista de los Beatles, eligió a la Orquesta-Escuela de esa localidad para representar a nuestro país en una ola mundial de mensajes de paz y amor. Eso es lo que se propuso generar para su cumpleaños número 77, que se celebra hoy, en el marco también de una movida en la ciudad de Los Angeles de la que participarán músicos y otras personalidades famosas.
Con ese objetivo invitó a que hoy al mediodía (hora local de cada país) seguidores de todo el mundo posteen, escriban o al menos piensen un mensaje de paz y amor. Chascomús hizo el suyo y fue la elegida por el propio Ringo con un emotivo mensaje en YouTube: “Agradezco especialmente a los chicos de Chascomús, Argentina. Todo su trabajo artístico se ve grandioso. Tengo visión extra y puedo ver a través del mundo ¡Paz y amor!”. Sus palabras fueron una inyección para que los pibes de la Orquesta-Escuela preparen la presentación que hoy llevarán a cabo en la puerta del edificio y que será transmitida en vivo por Facebook (@ringostarrmusic).
María Graciela Calderón es la directora del establecimiento, quien en diálogo con EL DIA ayer no lograba contener su emoción: “Lo esperamos con una ansiedad enorme porque es un orgullo y un honor que nos hayan nombrado embajadores de la paz para pedir por la paz mundial. Es un hecho histórico para toda la comunidad”.
Sobre la preparación de su puesta en escena dijo que el ex Beatle “nos pidió que digamos paz y amor con un llamado muy convocante, con todo lo que significan y atraviesan esas dos palabras. Vamos a tocar y cantar un compilado especial preparado para él que tiene tres canciones de los Beatles: ´Todo lo que necesito es amor`, `Dale oportunidad a la paz`, y `todo es más fácil con mis amigos´. Este compilado tiene la introducción de los compases de un tango de Piazzolla y termina con compases de Ginastera, que fue el maestro de Piazzolla. Los ponemos al comienzo y al final para representar algo muy argentino, además de incorporar fragmentos del feliz cumpleaños”. Luego agregó que “lo vamos a tocar con todos los chicos de la orquesta, con todos los instrumentos, las cuerdas, maderas, metales, percusión, guitarras y también el coro”.
La directora también contó que todo fue preparado en tan sólo dos semanas y que “Chascomús está revolucionada. Que nos haya mencionado Ringo porque vio la foto que le mandamos es todo un orgullo”.
UNA RICA PROPUESTA EDUCATIVA
Creada en 1998 en el marco de un programa nacional, la Orquesta-Escuela de Chascomús es una propuesta educativa destinada a niños y jóvenes sin conocimientos musicales previos que en estos casi veinte años de existencia ha tenido un fuerte impacto social en su comunidad.
Y es que si bien la iniciativa apunta a la formación musical, la Orquesta-Escuela es a su vez una herramienta para la formación personal y de inclusión social que busca fortalecer valores, actitudes y experiencias comunitarias.
El enfoque esencial de este proyecto es promover el desarrollo integral de los alumnos y, fundamentalmente, colaborar de manera práctica y eficaz con aquellos sectores en situación de vulnerabilidad. Además, favorece la inserción en la comunidad, el acceso y la participación a los bienes culturales y el acompañamiento en el armado y la concreción de sus proyectos de vida.
La Orquesta-Escuela inició sus actividades con 30 alumnos, hoy cuenta con más de 300 (la ciudad de Chascomús tiene 35.000 habitantes) y han pasado por ella más de 2.500 alumnos que en distintas etapas accedieron a este proceso pedagógico.
Como resultado, alumnos de sus niveles superiores se desarrollan actualmente en el mundo profesional de la música y de la docencia, como multiplicadores de su experiencia pedagógica y personal, habiendo impactado éste en su desarrollo personal, familiar y social.
Esta propuesta trasciende la formación musical para exaltar los valores de la persona e incide en el fortalecimiento de vínculos familiares y comunitarios.
“Agradezco especialmente a todos los chicos de Chascomús, Argentina! Todo su trabajo artístico se ve grandioso. Tengo visión extra y puedo ver a través del mundo… ¡Paz y amor!” La frase de Ringo Starr