ANDREA BOCELLI

Andrea Bocelli (LajaticoPisaItalia22 de septiembre de 1958) es un tenor, músico, escritor y productor musical italiano. Ha grabado diez óperas completas (Andrea ChénierCarmenCavalleria RusticanaIl TrovatoreLa BohèmeManon LescautPagliacciRoméo et JulietteWerther y Tosca), además de discos con canciones clásicas y de música pop.

Es un cantante conocido internacionalmente que ha vendido más de 70 millones de discos en todo el mundo.Nació el 22 de septiembre de 1958 en Lajatico, un pueblo de la campiña Toscana. A los 6 años comenzó a estudiar piano y posteriormente flauta y saxofón. Andrea Bocelli nació con glaucoma congénito que le dejó parcialmente ciego. A la edad de 12 años, a causa de un golpe en la cabeza durante un partido de fútbol, la ceguera se hizo total. Decidido a no dejar que esto destruyera su carrera, siguió adelante con la gran fuerza de voluntad que ya poseía a esa edad. Su pasión por la música le llevó a ofrecer pequeñas actuaciones en celebraciones familiares. Al terminar la escuela media, se inscribió en la Universidad de Pisa, llegando a licenciarse en Derecho, aunque en ningún momento dejó de lado su verdadera pasión. Fue capaz de compatibilizar las clases de Derecho con las clases de canto que recibió del maestro y gran tenor italiano Franco Corelli. También actuó en numerosos locales, lo que le permitió perfeccionar su técnica vocal.
En el año de la grabación de la demo Bocelli contrajo matrimonio con Enrica Cenzatti, a quien conoció en 1987 cuando tocaba el piano en bares.Conoció a su primera esposa, Enrica, con quien tuvo dos hijos, mientras cantaba en piano bar al principio de su carrera. Se casaron el 27 de junio de 1992. Su primer hijo, Amos, nació en febrero de 1995. Su segundo hijo, Matteo nació en octubre de 1997. En 1998, Bocelli fue nombrado una de las 50 personas más bellas de la Revista People.
En 2002, Bocelli se divorció civilmente de Enrica, y obtuvo la nulidad matrimonial eclesiástica.3​ Poco después conoció a Verónica Berti con quien contrajo matrimonio el 21 de marzo de 2014, eligiendo este día para coincidir con el comienzo de la Primavera y el segundo cumpleaños de su hija Virginia, nacida en 2012. La pareja vive en Forte dei Marmi, y la ex esposa de Bocelli y su dos hijos viven en la residencia anterior de la pareja en la misma comuna, en Versilia.
El padre de Bocelli, Sandro Bocelli, murió el 30 de abril de 2000. Su madre le animó a que cumpliera sus compromisos y así cantó para el Papa en Roma el 1 de mayo y de inmediato regresó a su casa para el entierro. En su presentación del 5 de julio, la cual fue filmada para PBS American Dream—Andrea Bocelli's Statue of Liberty Concert, Bocelli dedicó el encore Sogno a la memoria de su padre. Una sección del camino a lo largo de la playa en Jesolo, en la costa adriática italiana, fue nombrada en honor de Bocelli el 11 de agosto de 2003
En 2006, Bocelli influyó en el municipio de su ciudad natal Lajatico para construir un teatro al aire libre, el Teatro del Silenzio. Bocelli se presentó sólo por una sola noche. Una noche, cada mes de julio el teatro se abrirá para presentaciones. El resto del tiempo permanecerá en silencio. Desde la apertura se han celebrado nueve conciertos desde 2006 hasta 2014. En 2015 dio 2 conciertos en el mes de Julio con motivo de sus 10 años de fundación.
Andrea Bocelli se ha definido a sí mismo como un «ferviente católico».
En 2011 creó "Andrea Bocelli Foundation", una fundación cuyas acciones solidarias fueron motivo de muchos premios recibidos en los últimos años.

En 2015 cantó como un indigente en las calles de Nueva York para recaudar dinero a los más pobres.
El 7 de Mayo de 2016, fue invitado por Claudio Rainieri al King Power Stadium que enfrento al campeon contra el Everton para celebrar el primer titulo del Leicester en la Premier League que habia conseguido unos dias antes, cantando el Nessun Dorma de Turandot.
En noviembre del mismo año se comenzó a rodar en Italia una película basada en su autobiografía "La música del silenzio", la cual protagoniza Toby Sebastian junto a Antonio Banderas, entre otros, y se estrenará en este país en septiembre de 2017.