MIGUEL GALLARDO

José Miguel Gallardo Vera, más conocido como Miguel Gallardo (Granada29 de septiembre de 1949-Madrid11 de noviembre de 2005), fue un cantautor español. Fue uno de los cantantes españoles de más éxito en los 70's y los 80's. También fue amigo de Los SirexDyangoCamilo Sesto y de José Feliciano, entre otros.Miguel Gallardo nació en Granada, España y a los ocho años se trasladó con su familia a vivir a Barcelona. Terminando la adolescencia ingresó en la Universidad de Ingeniería Técnica de Villanueva y Geltrú, estudiando simultáneamente solfeo, guitarra y piano en el Conservatorio de Música de Barcelona.


En la década de 1990, se retiró de la música para dedicarse a su empresa productora y editora Veramusic y dar oportunidad a nuevos talentos emergentes, entre ellos Azúcar Moreno y David Bustamante. Tenía proyectado retornar nuevamente a la música para el nuevo milenio.Comienza en la música en conjuntos musicales de Barcelona como Los Kifers a finales de los años 1960, incluso llega a ensayar unos meses con Los Sirex. Su carrera discográfica comienza en Barcelona como compositor de otros artistas: Grupo Imagen y Los Amaya, con el gran apoyo de Tony Ronald. Como cantante, sus primeros dos sencillos los lanzó bajo el nombre "Eddy Gallardo" en 1970 y 1971, respectivamente. En 1972 y 1973 lanza otros dos sencillos más, esta vez con el nombre "Miguel Gallardo", el cual utilizaría el resto de su carrera. Durante 1974 lanza primeros sencillos que destacaron en el mercado, "Recordando a Glenn" y "Quédate", canción inspirada en el poema "Farewell" de Pablo Neruda con la que logra su primer número uno en España.En 1975 lanza su primer gran éxito, "Hoy tengo ganas de ti" y luego, en este mismo año, lanza su primer álbum, Autorretrato, convirtiéndose en el primer artista español en ser distribuido por el prestigioso sello EMI-Harvest.
A partir de este momento se consolida en el mercado hispanoamericano. Temas como "Hoy tengo ganas de ti" —el cual ha alcanzado más de dos millones en ventas y que ha sido versionado en otras lenguas como francés, inglés, portugués, chino, finlandés, griego—, fue prácticamente la carta de presentación de Miguel Gallardo en México, siendo un éxito rotundo y muy popular en las estaciones de radio. "Otro ocupa mi lugar", "Gorrión", "Y tú dónde estás", "Saldré a buscar el amor", "Y apago la luz" ratifican su éxito.
En la década de 80's lanzó varios álbumes que alcanzaron discos de oro y platino en la mayoría de países de habla hispana. Destacan canciones como "Corazón", "Tu amante o tu enemigo", "Muchachita" y "Corazón viajero". Durante este período hizo continuas giras por España y Latinoamérica, actuando en lugares tan emblemáticos como el XXVI Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar de Chile en 1985, el Madison Square Garden de Nueva York y el Greek Theatre de Los Ángeles (California).
En 1988 lanza su álbum América, grabado en Los Ángeles. Ese mismo año fue nominado a los Premios Grammy por América.
En 1990 recibe el premio ACE (Asociación de Críticos del Espectáculo) de Nueva York, como el mejor cantante latino.
El disco 1+1=3 fue lanzado al mercado en 1990, el cual fue su último álbum.
Hacia mediados de la década de 1990, crea su propia editorial y productora musical denominada Veramusic, dedicada a buscar y lanzar nuevos compositores, autores e intérpretes. En junio de 1999 recibió de Sony ATV Music Publishing un Disco de Diamante por las ventas del catálogo de Veramusic en sus tres primeros años de existencia, en los cuales cuenta con canciones grabadas por artistas como Azúcar MorenoSergio DalmaAna Torroja (Mecano), Ana BelénAlejandra GuzmánValeria LynchLuceroGreta y Los GarboMijares y Betty Missiego, entre otros. En julio de ese mismo año, recibió otro Disco de Diamante, por las ventas de las canciones escritas por Miguel Gallardo en esos años. También produjo el álbum Dando Guerra de Los Del RíoMurió en la Clínica Anderson de Madrid a la edad de 56 años, donde estaba ingresado a consecuencia de un cáncer, que según fuentes, se originó en uno de sus riñones, mas no se sabe cuándo empezó su enfermedad.Tuvo un segundo matrimonio con la ex modelo española Elizabeth Irizarry.