AC-DC

Brian Johnson (Dunston5 de octubre de 1947) es un cantante británico conocido por ser el vocalista de AC/DCquien reemplazó a Bon Scott tras su muerte en 1980. Su primer álbum como vocalista de AC/DC fue Back In Black. Tenía una voz innovadora en las bandas de rock de aquella época.

Está situado en el puesto 39 en el listado Los 100 mejores vocalistas del Metal de todos los tiempos​ En 2016, tras diagnosticársele sus problemas auditivos, se ve obligado a abandonar su carrera como vocalista de forma indefinida, siendo sustituido por Axl Rose como vocalista de AC/DC para la gira Rock or Bust.El 14 de febrero de 1980, AC/DC se enteró de que su último álbum, Highway to hell, había vendido un millón de copias en América, por lo que el éxito de su siguiente álbum, que solo estaba en fase de creación, parecía asegurado. El día anterior Bon Scott acababa de meter su voz en el clásico «Ride on» para un sencillo promocional de sus amigos franceses Trust mientras éstos grababan su nuevo disco Repression en Londres. A la postre, esta se convertiría en la última grabación de Bon y el primer disco que le dedicaban a su memoria cuando salió al mercado.[cita requerida]
Una semana antes, el grupo completo apareció por primera vez en un programa de TVE, Aplauso, interpretando en playback tres temas: «Beating around the bush», «Girls got rhythm» y su éxito «Highway to hell». Al día siguiente el grupo haría una rueda de prensa para los medios australianos. Casualmente serían las últimas apariciones de Bon, tanto en un programa de televisión, como en una rueda de prensa: el día 19 de febrero, Bon fue encontrado muerto en el coche en que había pasado la noche enfrente de su casa, a causa de una intoxicación de alcohol etílico.​
Angus Young, el pequeño de los hermanos, dijo: «Bon nos hubiera metido una patada en el culo si lo hubiéramos dejado».[cita requerida] Así que tras incinerar el 29 de febrero el cuerpo de Bon e inhumar sus cenizas el 1 de marzo en el cementerio Fremantle Memorial Garden, cerca de Perth, la banda volvía a Londres. En sus cabezas tenían solo una idea: encontrar a otro cantante. Pero antes de que eso ocurriera, el grupo tuvo que asistir a innumerables audiciones en su búsqueda.
Lógicamente la banda tenía sus preferencias. Desde Steve Marriott de Small Faces, hasta Angry Anderson de Rose Tattoo, un candidato a tener en cuenta, puesto que ya había tocado con Phil Rudd, batería de AC/DC, en su vieja banda Buster Brown. Además, junto a Jimmy Barnes, de Cold Chisel, era australiano y eso era un punto a su favor. La leyenda dice que un fan envió una cinta de Johnson al grupo recordándolos que Johnson era uno de los cantantes favoritos de Bon.[cita requerida] Y es que éste estuvo en una gira con una de sus anteriores bandas por Reino Unido de telonero a Geordie, el grupo de Johnson.
Las audiciones no dieron mucho resultado. El 90 % de candidatos que llegaban a los estudios Vanilla en Londres quería interpretar «Smoke on the water». Entre todos los candidatos, destacaron Gary Pickford Hopkins, uno de los cantantes del proyecto de Rick Wakeman, Journey to the Centre of the Earth, y Stevie Wright, otro australiano que había cantando con Easybeats. Las revistas de la época se hicieron eco de la noticia. Pero nada llegó a buen puerto. El 15 de marzo apareció en la prensa, en boca del portavoz de Albert’s, que se había contactado con nueve candidatos más y que el grupo estaba en fase de selección.[cita requerida]
De vuelta en Londres, tras su breve estancia en Australia intentando encontrar cantante, el grupo se reunió con Mutt Lange y Tony Platt, productor e ingeniero de su exitoso «Highway to hell», para empezar los preparativos del nuevo disco, del cual la banda ya tenía algún riff, algún título y muchas ideas; fue Mutt Lange, el ahora famoso productor, quién nombró por primera vez a Brian Johnson, el cantante de Geordie, grupo de Newcastle. Según Mutt, Brian era perfecto para el puesto.[cita requerida] Desde 1972, Brian había sido el mayor punto focal del grupo, como muy bien dejaban claro las crónicas de sus conciertos de aquella época. Hasta el propio Roger Daltrey de The Who, tras verles en su segunda aparición en el Top of the Pops inglés se acercó a los chicos y les comentó lo mucho que les habían gustado. E invitó al grupo para que usaran sus estudios.
Johnson ya había hecho audiciones para Rainbow, justo después de la marcha de Ronnie James Dio del mismo, y Uriah Heep, pero no prosperaron. Al final Johnson viajó a Londres para una audición con una banda que nadie le había dicho quiénes eran.[cita requerida] Tras unos momentos de confusión en un pub jugando al billar y bebiendo Newcastle Brown Ale, la banda se encerró en la sala de ensayos para comprobar cómo funcionaban las cosas. Lo primero que sorprendió a la banda fue que Johnson no eligió «Smoke on the water» en favor de «Nutbush city limits», tema de Ike & Tina Turner. Más tarde sonaron también «Whole Lotta Rosie» y algunas canciones de Chuck Berry.
Para su segunda audición, el 25 de marzo, Johnson llegó dos horas tarde. La banda pensaba que no le interesaba su oferta. Poco sabían ellos que lo que realmente estaba haciendo Johnson era ganarse la vida. Johnson tuvo que volver a Newcastle; tenía conciertos confirmados con Geordie, Mark II y ese era su sustento de vida junto con su trabajo en la empresa Top Match, donde reparaba techos y parabrisas de coches.[cita requerida] Fue su hermano quién le regaló su característica gorra para que, cuando estuviera pegando los techos, no le quedase pegamento en su cabello.[cita requerida]
El 29 de marzo apareció en la prensa la noticia de que Allan Fryer de Fat Lip era el nuevo cantante de AC/DC. Johnson pensó que era lógico.[cita requerida] Al fin y al cabo Fryer vivía en Adelaida y se le había visto en el local de ensayo de la banda. Pero ese mismo día, Johnson recibió la llamada de Malcolm asegurándole que el puesto de cantante era suyo.