PALOMA SAN BASILIO

Paloma Cecilia San Basilio Martínez (MadridEspaña22 de noviembre de 1950), conocida simplemente como Paloma San Basilio, es una popular cantante y actriz española ganadora de un Premio Grammy Latino y representante de España en el Festival de la Canción de Eurovisión 1985. A lo largo de su carrera ha vendido varios millones de discos con estilos que van desde la canción melódica al pop, dejando un buen número de apariciones en teatro musical como EvitaEl hombre de La ManchaMy Fair Lady y Víctor o Victoria.



Anunció su retiro al mundo de la música en el año 2013, realizando gira de despedida por Europa y América.Casada en los primeros años de la década de los 70 con el atleta Ignacio Gómez Pellico, tuvo una hija, Ivana Vanessa. Se divorciaron poco tiempo después. Más tarde empezó una relación con el empresario Claudio Rey, con el que lleva unida más de treinta años. Paloma es un ejemplo de saber separar la vida personal de la profesional. Nunca habla apenas de su vida privada y, sin embargo, los periodistas la respetan enormemente. Con ellos mantiene una estupenda relación que, incluso se plasmó en la entrega que le dieron del Premio Naranja en los ochenta, siendo este premio el que concede la prensa a los personajes que mejor les han tratadoDurante los primeros años setenta es presentadora del programa de televisión Siempre en domingo y actriz en el programa de zarzuelas Divertido siglo. Es en 1975 cuando graba su primer disco, Sombras, con amplia repercusión internacional, donde incluye temas compuestos para ella, así como versiones de clásicos como "The Way We Were", "The Long And Winding Road" o "Feelings. Su siguiente trabajo Dónde vas, de 1977, incluye temas más movidos compuestos, entre otros, por Bebu Silvetti, así como baladas tales como el título que da el tema al disco y que fue pre-seleccionado para representar a España en Eurovisión en el año 1977, y consolida su fama en Hispanoamérica. Sus influencias son muy variadas: desde artistas como The Beatles, Sarah Vaughan, Billie Holliday o Barbra Streisand a artistas que por su estancia en Sevilla, escuchaba a menudo, tales como Lola Flores o Gracia Montes. Ello ocasionó que no se la pueda encasillar en ningún género, pues con habilidad domina varios.
El 23 de octubre de 1978 graba en el Teatro Monumental de Madrid el álbum En Directo, en el que se encuentra una de sus canciones de más éxito de su primera época: "Beso a beso... dulcemente", además de versiones de clásicos de solistas femeninas internacionales: I say a little prayer (Aretha Franklin), People (Barbra Streisand), Parole, Parole (Mina), Sweet Sadie the Savior (Patti Austin), etc. Como curiosidad, decir que en las primeras tiradas del disco, el Lp difería del cassette en algún tema como" Dónde Vas" (en el cassette era totalmente en directo, mientras que en el Lp lo incluyeron con sonido pregrabado), algo que en las siguientes ediciones se corrigió. Ello hace que dicho cassette sea una pieza muy buscada por melómanos. También en 1978, para el mercado latinoamericano, se edita el disco Beso a beso... dulcemente, que incluye composiciones como "Ahora" (versión de "Ancora, ancora, ancora", de la italiana Mina) y "Sobre el arco iris", tema de El mago de Oz ("Over the Rainbow") que graba en español, como también un canción de su propia autoría: "Atardecer". Del mencionado álbum se extraen dos singles. El primero "Secretos" de Bebu Silvetti y Miguel Tottis, sorprende por su carácter discotequero y por los fastuosos y logrados agudos en su voz. El segundo, es el que da tema al disco: "Beso a Beso...Dulcemente" y que se convierte en uno de sus temas más radiados y exitosos, siendo hoy día un clásico en su repertorio.En diciembre de 1980 estrena con gran éxito el musical Evita, triunfando en los teatros de MadridBarcelonaSan Juan de Puerto RicoMayagüezCiudad de MéxicoCaracasPanamáSanto DomingoSan JoséBogotáQuitoLimaSantiago de Chile y Miami. La fama de Paloma se agiganta tanto en los países que ya había visitado como en los países en los que por problemas políticos no pudo presentar Evita; tal era el caso de Argentina que en ese momento existía la dictadura cívico-militar (denominada así por los propios organismos de DD.HH. por la participación y complicidad de sectores civiles de la sociedad). La conmovedora interpretación de Paloma San Basilio del papel de Evita hizo que personaje y artista quedaran estrechamente asociados. Fue editado en un doble disco y en edición resumida de un solo disco. El propio Andrew Lloyd Webber, uno de los autores de la obra, elogió y definió a Paloma como, quizá, la mejor Evita. Dotó al personaje de un calor y un ímpetu que, según la crítica del momento, enriquecían enormemente el personaje y no existían en sus antecesoras. Nuevamente sorprendía su capacidad vocal en temas como por ejemplo "Buenos Aires", "La Nueva Argentina" o "Vals para Eva y Ché". Cuando Oliver Stone iba a rodar la película, algo que jamás llegó a hacer, fue Paloma una de las más fuertes candidatas para interpretar en ella al personaje de Eva Perón.
Evita se mantuvo en cartel dos años, durante los cuales se publicaron sus siguientes dos discos de estudio. Ahora de 1981 aumentó todavía más si cabe su popularidad con canciones como la famosísima "Juntos", "La Hiedra", "Recuerdos (Memory)" (tema principal del musical Cats) y "El Inmenso" (con arreglos ligeramente distintos a la de 1978). Este álbum es uno de los más celebrados de la cantante e incluye una preciosa sesión fotográfica, realizada por el fotógrafo Antonio Molina. Constituye su vuelta al mundo discográfico, tras un parón de tres años. Dama, su siguiente disco del año 1983, se hace célebre por canciones como "Dama", "El aire del sábado tarde" y cortes rítmicos como "Bailando", "Fiesta del interior" y "Unas vacaciones". Entre 1983 y 1984, comienza en Puerto Rico una serie triunfal de giras por América Latina, y a su regreso a España presenta su nuevo trabajo Paloma, que ya triunfaba en América Latina con "Por qué me abandonaste" y fue uno de sus trabajos más vendidos. En él se escuchaban sintetizadores e instrumentos muy habituales en la época. Asimismo, era coautora de varios de sus temas, faceta ésta que en años venideros, llevaría muchas veces a cabo.
Fue a partir de "Evita" y de estos tres discos, cuando el público ve a Paloma como una artista cercana, de gran voz y se quita, asimismo, la etiqueta de "cantante fría" que hasta entonces se le había adjudicado, tal vez porque era una artista completa e internacional que no abundaba en la España de la época.
En 1985 participa en el Festival de Eurovisión cantando la canción "La fiesta terminó", que da título al nuevo álbum compuesto y producido por Juan Carlos Calderón. Interpretó su tema en la ciudad sueca de Gotemburgo y significó un importante acontecimiento en su carrera a pesar de no obtener una buena clasificación. Como es habitual en ella, incorpora versiones de clásicos como "Sin Ti (Without You)" original de la banda galesa Badfinger, "We´re All Alone", de Rita Coolidge, adaptado con el título de "Impaciencia", o "Qué va, qué va" (el clásico "Manureva" de Serge Gainsbourg).
Dentro de la serie La comedia musical española de Televisión Española protagoniza Las Leandras y La Cenicienta del Palace y tiene una actuación en una tercera, El sobre verde, donde interpreta a la Diosa Fortuna y canta "De una monedita de oro". Las tres se publicaron en la colección "La revista" de Hispavox. Aún hoy, es habitual que Paloma incluya en sus conciertos "Los Nardos", pasacalle incluido en Las Leandras.
Presenta su espectáculo En vivo en el Teatro Monumental de Madrid, editándose un exitoso doble disco. Canta para los damnificados por el terremoto en México y por los del volcán Nevado del Ruiz de Colombia. Presenta junto a Emilio Aragón el Festival de la OTI y durante todo el año está presente en la radio con temas como "Por culpa de una noche enamorada", "Como el viento", "El Beso de tu Boca", "Impaciencia" y "Sin ti". A partir de ahí, sus giras y presentaciones se fueron sucediendo, dando en ellos lo mejor de si misma y un carácter cuidadísimo a sus espectáculos, tanto en vestuario, escenografía, repertorio, luces, etc, lo cual hizo que fueran muy valorados por la crítica y público pues eran eso: grandiosos espectáculos muy semejantes a los que se hacen en Estados Unidos.
Juan Carlos Calderón produce su nuevo trabajo, Vuela alto de 1986, donde sobresale "Cariño mío". Vuelve éste a ser uno de sus discos más vendidos de su carrera, dada la calidad de sus composiciones. Vuela Alto también se tituló la gira mundial que rompió récords de taquilla. En los siguientes años Paloma sigue editando discos sin parar; Grande de 1987 que alcanza ventas de platino y la gira de mismo nombre mantiene a la estrella por más de 6 meses de gira, incluyendo en el citado álbum, su recreación del tema de Theodorakis "Luna De Miel", así como temas de Pareja Obregón, Mendo y Fuster (Autores de otros éxitos como "la Puerta de Alcalá"), Albertelli, Rosa Girón, K C Porter, Armando Manzanero, etc. De este álbum hubo dos versiones, una para el mercado americano donde figuraba el tema "Los Sueños Son Tan Grandes" y otro para España, donde dicho tema fue sustituido por "La Tragedia De Eva". Le sigue Vida de 1988; disco que en Latinoamérica fue editado sin el tema "Bienvenido al Paraíso" y que en su formato CD incluye un tema extra titulado "Amor Diablo". En él incluye una versión del clásico de Pat Benatar "We Belong" ("Mi Pasión), el tema en español de Los Miserables "On my Own" o un compendio de fragmentos de canciones como "Bésame Mucho" "The Fool On The Hill", "Alfonsina y El Mar", "No te Mires en el Río", "Music"....aglutinados en un fantástico tema titulado "Música" y en el que se muestra la inquietud y la admiración que la cantante siente por músicas tan eclécticas y variadas.