ROLLING STONE


Nace la revista Rolling Stone


La revista quiso implicarse en la realidad y participar de ella, y surgió en una época en la que imperaban la contracultura y la subversión. Es así como decidió proponer un nuevo tipo de periodismo, que reunía estas dos características, aunque adoptando estándares periodísticos más tradicionales y políticas menos radicales que el periodismo subversivo y clandestino de la época.
Rolling Stone se propuso reflejar el surgimiento de una rebelión generacional en Estados Unidos, y hacerlo de un modo totalmente innovador, que corriera paralelo a la revolución cultural que sacudía a la sociedad americana.
El escritor Lawrence Right describió así las pautas necesarias para el escritor que pretendiera publicar en ella: “No sólo ha de decir la última palabra sobre un tema, sino que el enfoque ha de ser descarado y el estilo vigoroso”.
La revista estaba orientada hacia la información musical, principalmente el rock, y con el tiempo se convertiría en una de las más prestigiosas del mundo, hasta lograr que un grupo de rock le dedicara una canción. Para ella han escrito personajes tan conocidos como Iggy Pop, Bono, Tom Wolfe y Ken Kesey.
En su primer número, fue John Lennon quien ocupó la portada. De hecho, fue también John Lennon junto a su esposa Yoko Ono quien protagonizó la portada considerada la mejor de las últimas cuatro décadas por la Sociedad Americana de Editores de Revistas.
La imagen fue tomada por la fotógrafa Anne Leibowitz poco antes de que el ex beatle fuera asesinado por un fan, en diciembre de 1980, y apareció en el número del 22 de enero del año siguiente. En ella se ve a un Lennon completamente desnudo que abraza a Yoko Ono en la cama de la pareja.
A partir del año 2000, Rolling Stone comenzó a publicar los listados de los más grandes de todos los tiempos. Uno de los más famosos fue el listado, en 2003, de los 500 mejores álbumes de la historia.
Entre los 10 primeros puestos se encuentran cuatro álbumes de los Beatles, siendo Sargent Pepper’s Lonely Hearts Club Band el primero de ellos. The Beach Boys, Bob Dylan, Marvin Gaye, The Rolling Stones y The Clash entran también en la cabeza de la lista.