ALICIA KEYS

Alicia Augello Cook (Manhattan25 de enero de 1981) conocida como Alicia Keys, una cantanteactriz y compositora estadounidense de R&B y soul. Ha vendido más de 40 millones de discos a nivel mundial y ha ganado numerosos premios, incluyendo 15 Grammys, 17 Premios Billboard y tres American Music Awards.

Su álbum debut Songs in A Minor (2001) ganó cinco Grammys.Nació el 25 de enero de 1981 en Hell's Kitchen en Manhattan, fruto de la unión entre Teresa Augello, una asistente legal de orígenes italianos, irlandeses y escoceses, y Craig Cook, un auxiliar de vuelo afroamericano. Keys ha expresado que siempre se sintió cómoda con su herencia multirracial, ya que esto le ha permitido tener contacto con dos culturas diferentes. Sus padres se separaron cuando tenía dos años, y, como consecuencia de ello, Alicia fue criada solo por su madre durante sus primeros años, en el barrio neoyorquino de Hell's Kitchen. En 1985, con solo cuatro años de edad, realizó un papel en la serie televisiva The Cosby Show como una de las invitadas a una fiesta de pijamas de Rudy Huxtable. A lo largo de su infancia, Alicia tomó clases de música y baile; a la edad de siete años comenzó a tocar el piano, iniciándose en el estudio de compositores como Beethoven, Mozart y Chopin. A la edad de 12 años, se matriculó en la Professional Performing Arts School de Manhattan, donde destacó como corista y empezó a componer sus primeras canciones. Se graduó con excelentes calificaciones a los 16 años.
En 1994, Alicia conoció al que sería su futuro mánager, Jeff Robinson, al apuntarse a un programa de actividades extraescolares que corría a cargo de su hermano. El año siguiente Robinson la presentó a Peter Edge, de Arista Records. Sobre sus primeras impresiones acerca de ella, Edge declararía más tarde a HitQuarters: «Nunca antes había visto a una artista de R&B de su edad con tanto talento musical. Había mucha gente que participaba como coro en bucles o canciones, pero ella tenía la capacidad, no solo de adaptarse al hip-hop, sino de ir mucho más allá». Edge ayudó a Robinson a organizar un showcase para Alicia, así como a desarrollar una demo. Alicia firmaría un contrato con Columbia Records poco después. Al mismo tiempo fue aceptada en la Universidad de Columbia y, aunque en un principió trató de compaginar su emergente carrera musical con los estudios, pronto tuvo que dejarlos para dedicarse enteramente a la música.
Alicia firmó un contrato de prueba con Jermaine Dupri y So So Def Recordings, donde apareció en la portada del álbum navideño interpretando «The Little Drummer Girl». Asimismo, durante esta época coescribió y grabó la canción «Dah Dee Dah (Sexy Thing)», que formó parte de la BSO de la película Men in Black (1997). Este tema fue la primera composición profesional de Alicia, aunque nunca fue lanzada como single dado los conflictos de los representantes de Alicia con Columbia, que llevarían finalmente al fin de su contrato. Alicia estaba insatisfecha con el trato que la compañía le había dado durante los dos años del contrato, pues su carrera se había estancado al carecer de una dirección determinada. Alicia se puso entonces en contacto con Clive Davis, que sintió que se encontraba ante una artista "especial y única" y le consiguió un contrato con Arista Records, compañía que más tarde se disolvería. Durante esta época Alicia también adoptó el que sería su nombre artístico: aunque en un principio se inclinó por "Alicia Wilde", su mánager le sugirió que usara Keys debido a un sueño que tuvo, consejo que la cantante aceptó. Alicia continuó trabajando con Davis en su nueva compañía J Records, donde trabajó con Kerry "Krucial" Brothers y grabó las canciones «Rock wit U» y «Rear View Mirror», que fueron utilizadas en las BSO de las películas Shaft (2000) y Dr. Dolittle 2, respectivamente.